Lectura 2:00 min
Guía mínima para entender acciones colectivas
¿Qué son?
Son una figura jurídica que permite que una colectividad demande a un provisor de servicios, público o privado, por la violación de algún derecho asociado al contrato y en cuya resolución jurídica se ven beneficiados todos los demandantes, así como el resto de usuarios afectados.
¿Para qué sirven?
Este instrumento en manos de ciudadanos, organizaciones y grupos de afectados da legitimación activa y permite demandar ante tribunales la tutela de derechos colectivos o difusos en materias como protección al consumidor, medio ambiente, competencia económica y derechos humanos.
Artículo 17 constitucional después de la reforma
El Congreso de la Unión expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas. Tales leyes determinarán las materias de aplicación, procedimientos judiciales y mecanismos de reparación del daño. Los jueces federales conocerán de forma exclusiva sobre estos procedimientos y mecanismos.
México, Cuba, Guatemala y Haití
Actualmente son los únicos países en América sin legislaciones sobre acciones colectivas, en las que las decisiones en favor de un usuario aplican únicamente al demandante.
Ejemplos cubiertos en México con la iniciativa aprobada federalmente
Prácticas de aseguradoras: Cobran doble deducible si en una misma operación quirúrgica te tratan dos padecimientos.
Telefonía celular: Redondeo al minuto siguiente.
Publicidad: Cuando resulte engañosa u ofrezca un servicio no cumplido.
Movilidad: Ausencia de facilidades de acceso en transporte y espacios públicos a discapacitados.
Privacidad: Si se violan o transmiten sin consentimiento datos personales de ciudadanos por parte de empresas o gobiernos.
Fraudes: Por parte de empresas de financiamiento no bancario.
Contaminación: De aguas y tierras por desechos tóxicos.