Lectura 3:00 min
Ha sido deliberadamente un mal perdedor: Coldwell
La dirigencia nacional del partido lamentó que AMLO no reconozca su derrota y afirmó que acudirán ante el TEPJF para defender el mandato de las urnas.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) reprochó a Andrés Manuel López Obrador que impugne los comicios presidenciales, al considerar que con ello busca invalidar el voto de millones de personas.
El único problema de esta elección fue haber tenido a quien, probada y reiteradamente, ha sido un mal perdedor , declaró Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI.
Poco después de que López Obrador saliera ante los medios a fijar su postura sobre la impugnación de los resultados presidenciales ante tribunales, el líder tricolor recriminó que el aspirante de las izquierdas descalifique las instituciones electorales y desconozca los millones de votos que los mexicanos emitieron en democracia.
Al leer un pronunciamiento del PRI, Coldwell indicó que López Obrador desconoce su palabra firmada en un pacto de civilidad suscrito dos días antes de la jornada y lo hizo cuando ya había trascurrido buena parte del proceso electoral, que luego del 1 de julio, cuando conoció su derrota, le pareció irregular , agregó.
Consideró que con la postura del perredista se pasa por alto la reforma electoral del 2007-2008, que impulsaron legisladores de su propio partido y otras fuerzas políticas, y que -desde su perspectiva- le dio mayor equidad al sistema electoral del país.
Pasa por alto (López Obrador) que ésta fue la elección más equitativa de la historia y también la más vigilada , dijo el Presidente Nacional del PRI, tras recordar que la OEA declaró que México cuenta con la institución electoral más robusta de América Latina.
Asimismo, el Presidente priísta destacó que hubo conteo voto por voto en 55% de las casillas sin que se modificaran los resultados. Así, Pedro Joaquín dijo que hay disposición de su partido para colaborar con el IFE y la Fepade para desahogar las denuncias presentadas.
Además, dijo que no sólo defenderán la legalidad del proceso y su triunfo , sino también el valor del voto de más de 50 millones de ciudadanos.
También aseveró que acreditarán la falsedad de sus argumentos y que esgrimirán la verdad legal.
Lanza (el perredista) acusaciones sin fundamento, ofendiendo la dignidad de millones de mexicanos que ejercieron sus derechos políticos con dignidad y en libertad, a quienes descalifica con la supuesta venta de su voto. Lo que no reconoce el candidato perdedor es que fue un candidato menos competitivo que hace seis años , declaró Pedro Joaquín, tras señalarle que en el 2006 ganó en 16 estados y ahora sólo en ocho.
mrubi@eleconomista.com.mx