Lectura 5:00 min
Hacen equipo por la mujer
Voit gestionó apoyos de la Femexfut, los clubes de la Primera División y la Ssa para difundir la importancia de la autoexploración mamaria; además, destina 10% de las ventas de su balón rosa para combatir este mal.
En un mundo ideal a las mujeres les gusta el futbol: gritan, maldicen y se emocionan. Su compromiso más importante es sentarse frente al televisor a ver el juego; su regalo perfecto es un boleto para el estadio. En un mundo ideal el futbol es rosa y los hombres son felices. En la realidad apenas vamos en el camino, pero ya tenemos el balón y con él se jugará el Torneo de Apertura 2010 durante octubre, el mes de la lucha con el cáncer de mama.
Según cifras oficiales, cada día mueren al menos 10 mujeres en el país a causa de esa enfermedad, aunque 90% de ellas se salvaría con una cultura de la autoexploración. Así es la realidad, una realidad que cambiaría con tan sólo echar mano de la prevención.
Tu mano es el mejor equipo para prevenir el cáncer de mama , aseguró Carla Colombo, directora de Mercadotecnia y Producto de Voit, empresa que entró a la lucha contra el cáncer de mama en el 2007 con el lanzamiento de su balón rosa.
Desde ese año, la firma -con la autorización de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut)- pone a rodar ese balón durante los partidos de la Primera División de octubre, con el objetivo de trasmitir el mensaje de la lucha contra el cáncer de mama.
Objetivo redondo
De manera paralela a los juegos, la firma deportiva coloca su balón en los puntos de venta del país y algunos de Estados Unidos. La producción ha aumentado desde el 2007. Se han colocado entre 30,000 y 40,000 balones cada año y se han logrado vender , dijo.
Este año la producción fue de 45,000 balones y por primera vez el balón llegó a las tiendas a principios de septiembre. Siempre había empezado a venderse en octubre, cuando se jugaba con el balón, pero ahora se busca que las ventas aumenten y por eso llegó a las tiendas antes , mencionó.
Voit prevé vender este año al menos 30,000 de esos 45,000 balones, cuyo precio por unidad es de 269 pesos. De lograr su meta mínima de ventas, la firma aportaría 807,000 pesos a la lucha de este cáncer.
Los recursos los canaliza a través de la Fundación Para Nosotras las Mujeres, uno de cuyos principales asociados es precisamente Voit. La referida fundación distribuye los recursos que aportan las firmas asociadas (otras son Ekco y Editorial Premiere) a organizaciones que atienden el cáncer de mama. Algunas instituciones beneficiadas han sido la Asociación Mexicana Contra el Cáncer de Mama y la Fundación Ci*ab.
Causa que gira
Voit fue la primera marca que colocó un balón rosa en la cancha, aseguró Colombo. Pensamos aportar de esta manera por ser la marca oficial de balones para los partidos del futbol mexicano. Queríamos difundir un mensaje y qué mejor que a través de un balón que es el único que se ve en todos lados, todos los fines de semana , dijo.
Los juegos rosas de Voit se realizarán entre el 1 y el 28 de octubre, cuando se disputarán las jornadas 10 a la 14, lo que significa un total de 45 partidos entre los que destacan los clásicos Cruz Azul vs América, Guadalajara vs Atlas y América vs Guadalajara.
Durante ese mes, el futbol se pintará de rosa para recordarnos que hay otra realidad que espera, donde las mujeres dedican pocos minutos al mes a la autoexploración mamaria, donde la cultura de la prevención ya le ganó y por goliza, a los diagnósticos tardíos. Esa realidad es mucho más cercana que aquel mundo ideal donde a las mujeres les gusta el futbol y mucho más fácil de alcanzar porque no pide casi nada a cambio: lo único que necesita son las manos.
La presencia del rosa 5 jornadas del Torneo Apertura, de la 10 a la 14, las cuales se jugarán del 1 al 28 de octubre próximos.
45 partidos, entre los que destacan los clásicos: Cruz Azul vs América y Guadalajara vs Atlas, el 2 de octubre, y América vs Guadalajara, el 25 de octubre.
4,050 minutos de tiempo de transmisión por televisión abierta o de paga, sin contar el número de aficionados que asistan a los partidos.
La mejor jugada
Cuerpo técnico. Voit contó con la autorización de la Femexfut para poner a rodar su balón rosa durante los encuentros de octubre.
Alineación. Los clubes de la Primera División jugarán con listones rosas en el brazo y la Secretaría de Salud ofrecerá consultas u orientación gratuitas en los estadios.
Defensa. El mensaje es que la autoexploración de mama es la mejor manera de evitar un diagnóstico tardío de este tipo de cáncer.
Pase. La firma canaliza 10% de los recursos obtenidos por las ventas de su balón a la Fundación Para Nosotras las Mujeres, que lo canaliza a otras instituciones.
Golazo. Al menos 807,000 pesos otorgará Voit a la lucha contra el cáncer si logra vender 30,000 balones rosas ese año.