Lectura 2:00 min
Hallan irregularidades en gobierno de Adame
El secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer, informó que de entre todas las irregularidades se detectó la adjudicación sin resultados de un contrato por 159 millones 964,000 pesos a la empresa Monedero Universal .
Una auditoría realizada al gobierno saliente de Marco Antonio Adame en el estado de Morelos arrojó 63 pendientes por acreditar por cerca de 1,270 millones de pesos y correspondientes a los ejercicios 2009, 2010 y 2011, reveló el actual secretario de gobierno, Jorge Messeguer Guillén.
En conferencia, el funcionario informó que la administración del perredista Graco Ramírez también presentó el 30 de marzo pasado una denuncia contra quien resulte responsable por la contratación de los servicios de la empresa Monedero Universal , a la que se le pagó 159 millones 964,000 pesos por la ejecución del Programa de Armonización Contable , sin que se obtuvieran resultados.
Messeguer Guillén aseguró también que se analiza presentar una denuncia por la retención de impuestos a los trabajadores del estado y que no fueron reportados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la Secretaría de Hacienda federal por Impuesto Sobre a la Renta (ISR), ni al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, y que en conjunto sumarían 207 millones 809,165 pesos.
Detalló que de 67 expedientes revisados, por un importe de 175 millones de pesos, en 63 se observó la falta de transparencia en la contratación de bienes y servicios, mediante procedimientos contrarios a la Ley de Adquisiciones.
Messeguer Guillén indicó que de 96 millones de pesos recaudados para el Fondo de Seguridad Pública, 70 millones se transfirieron sin justificación alguna a las cuentas concentradoras del gobierno del estado, pero sólo se informó que 48 millones de pesos se canalizaron a organizaciones sociales.
Respecto a la deuda pública adquirida por mil 500 millones de pesos, cuyo propósito era financiar acciones productivas, fueron detectados otros pagos que no respondían a este objetivo.
El funcionario señaló que esta acción no significa una cacería, no es borrón y cuenta nueva, no es una persecución, pero tampoco vamos a ser tapadera de nadie".
NLB