Lectura 4:00 min
Hay medicamentos suficientes para combatir el virus: FCH
El presidente de México llamó a la población a tomar medidas preventivas para evitar que el virus de la influenza porcina se propague.
El presidente de México llamó a la población a la calma y a tomar medidas preventivas para evitar que el virus de la influenza porcina se propague.
Recordó que el país cuenta con los medicamentos suficientes para hacer frente a la emergencia sanitaria.
Enfermedaded seria, pero curable
Tras hacer un recuento de la situación vivida en el país, y en particular en la ciudad de México desde la aparición del virus la semana pasada, el Mandatario afirmó que el virus de la influencia porcina es una enfermedad seria, pero curable.
Explicó que, de atenderse a tiempo, existen grandes posibilidades de ser curable. Al hacer un llamado a la calma a los ciudadanos, subrayó que el país tiene medicamentos suficientes para curar la enfermedad.
67% de pacientes ya regresó a casa
En reunión con los secretarios de salud estatales y miembros de su gabinete, Felipe Calderón precisó que en el país se han presentado 1,384 casos de personas con neumonía, de los cuales 67%, 929 pacientes, ya regresaron a su casa. En tanto, 27% permanecen hospitalizados, y 6% han perdido la vida.
El Presidente exhortó la población a extremar las medidas preventivas para evitar que la enfermedad se propague y, para ello, recomendó que no acudir a eventos masivos, como salones de clases o lugares de esparcimiento.
Continúan investigaciones
Afirmó que continuarían las investigaciones para determinar si los casos de pacientes hospitalizados contrajeron el virus de la influenza.
Dijo que las próximas 72 horas, según informó el secretario de Salud, México estará en posibilidad de contar con laboratorios específicos capaces de identificar con seguridad la presencia de este nuevo virus, lo que permitirá una mayor precisión en el diagnóstico, tratamiento y medidas preventivas.
Colaboración y prevención
Agregó que, ante el actual panorama, se han adoptado dos vertientes: primera, la colaboración estrecha entre las autoridades de salud del país, además de un componente preventivo para evitar la propagación de la enfermedad.
Recordó que las medidas preventivas, como la suspensión de clases en lugares críticos son para evitar que el virus se propague y se convierta en una situación fuerte, difícil de controlar.
Recomendaciones
El Ejecutivo exhortó a la población seguir las siguientes recomendaciones:
- Evitar el saludo de beso o mano
- Taparse la boca al toser o al estornudar con pañuelos o con la parte interna del brazo
- Lavarse las manos frecuentemente
- Evitar concurrir a lugares masivos y especialmente cerrados
- Usar tapabocas en transportes masivos.
- Limpiar las manijas de las puertas, los barandales, las llaves del lavabo, en especial en sitios públicos
- Abstenerse de compartir cubiertos y utensilios de cocina.
De lo que se trata es que todos los mexicanos hagamos un esfuerzo especial para evitar el contagio con otras personas, que potencialmente puedan ser portadoras del virus y esto es potencialmente importante en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y San Luis Potosí, que son las regiones de gran concentración urbana , dijo.
Coordinación absoluta
El presidente Felipe Calderón recordó que en el pasado envió un decreto por el cual el Ejecutivo federal declara el estado de emergencia, que otorga al secretario de Salud, las facultades que establece la Constitución como la Ley General de Salud para hacer frente a ese tipo de contingencias.
Es fundamental que las instituciones nacionales y los sistemas estatales de salud de toda la República, incluyendo los servicios médicos privados se esmeren, no sólo en atender a los pacientes, sino en recabar, documentar, ordenar e informar inmediatamente y con la mayor precisión todo los casos de influenza, la sintomatología que presentan los pacientes a la Secretaría de Salud, lo que permitirá dar un seguimiento puntual de la evolución de dicha enfermedad.
Finalmente, el Mandatario expreso la disposición de su gobierno para colaborar en todo momento con los gobiernos estatales y sus sistemas de salud para instrumentar las medidas adecuadas para proteger la población y recordó que mantiene estrecha comunicación con la Organización Mundial de la Salud y con gobiernos de otros países que han ofrecido a México todo su apoyo.