Lectura 3:00 min
Hoy en México no hay cabida para el fraude: Lorenzo Córdova
El consejero presidente del INE aseguró que 11 millones de personas de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas han comenzado a votar en las 21,000 casillas que se han instalado en estas entidades.
El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electora, Lorenzo Córdova, dijo que " hoy en México, no hay cabida para el fraude", durante la sesión extraordinaria del consejo con motivo de los procesos electorales que se desarrollan en 6 estados del país este 5 de junio.
Córdova aseguró que 11 millones de personas de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas han comenzado a votar en las 21,000 casillas que se han instalado en estas entidades.
"Con las 8 elecciones de este domingo, llegaremos a 330 procesos electorales organizados por el Instituto Nacional Electoral en coordinación con los OPLES en el nuevo modelo derivado de la reforma política de 2014", dijo.
El consejero presidente del INE añadió que todos estos procesos electorales han transcurrido en condiciones de legalidad, equidad, transparencia, objetividad y certeza "y quien diga lo contrario miente", aseguró.
"La reforma ha dotado a México del periodo de mayor estabilidad política desde que hay democracia", dijo. Córdova afirmó que esto ha ocurrido así aunque hay algunos jugadores desleales con la democracia "que han pretendido usar y activar el brazo penal del Estado rompiendo el eje articulador, el corazón, del arreglo político que permitió a México transitar hacia una democracia".
"Hoy en México, no hay cabida para el fraude. Nuestro sistema electoral goza de cabal salud y es producto de un proceso evolutivo iniciado hace décadas", dijo.
No obstante, aseguró que pese a esta cabal salud, el sistema electoral mexicano es perfectible, por lo que las elecciones de este domingo 5 de junio, como ha ocurrido con los demás procesos electorales, derivarán en aprendizajes para detectar áreas de mejora.
"Sin duda, la democracia mexicana tiene muchos pendientes, empezando porque nuestra democracia aun no ha resuelto nuestros añejos problemas estructurales, pero no va a ser debilitando el sistema electoral vigente, asfixiándolo presupuestariamente ni mucho menos suprimiendo instituciones electorales, vulnerando su autonomía o atentando contra el servicio profesional electoral como México podrá alcanzar una democracia plena. Todo lo contrario, volver a un pasado de situaciones inciertas e instituciones coptadas por el poder, el que sea, solo agravaría las cosas. Los problemas sólo se van a resolver con más democracia y eso justamente es lo que estamos recreando en seis entidades federativas", remató.
Este domingo 5 de junio los ciudadanos de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas elegirán a su gobernador, mientras que en Quintana Roo también se elegirá a las 25 diputaciones del congreso local y en Durango a los próximos titulares de los ayuntamientos.
De acuerdo con Córdova Vianello, la mayoría de los ciudadanos que recibieron la invitación del INE para participar como funcionarios de casilla la aceptaron, por lo que cerca de 147,000 personas "debidamente capacitadas" estarán en los centros de votación recibiendo los sufragios de sus vecinos. Además, añadió que están registrados 4,618 observadores electorales y los partidos políticos han acreditado a sus representantes en la mayoría de las casillas.
"Todo está dispuesto para que los electores puedan ejercer su derecho al voto en plenas condiciones de legalidad, certeza y libertad", dijo.
rrg