Lectura 3:00 min
Hoy no circula se endurece y amplía a otros estados
Desde el 1 de julio, los vehículos con antigüedad de nueve a 15 años dejarán de circular dos sábados al mes y un día a la semana; unidades con más de 15 años dejarán de circular los sábados y 1 día entre semana.
La Comisión Ambiental de la megalópolis acordó homologar los procesos de verificación vehicular en los estados que integran la zona, informó el titular de la Semarnat, José Guerra Abud.
El responsable de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que con el acuerdo buscan unificar criterios, así como contar con el mismo marco normativo en las entidades que conforman esta comisión: Puebla, Hidalgo, Morelos, Estado México, Tlaxcala y Distrito Federal.
Se estandarizará la tecnología y metodología para la verificación, además de homogenizar los sistemas de control y vigilancia a estos procedimientos.
En su oportunidad el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció la colaboración del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, para lograr que se aplique el mismo criterio en el programa Hoy no Circula para las dos entidades.
Con estas medidas, que tendrán vigor desde el 1 de julio, los vehículos con antigüedad de nueve a 15 años dejarán de circular dos sábados al mes y un día a la semana, en tanto que aquellos con más de 15 años de antigüedad no podrán circular los sábados y un día a la semana.
Habrá también un nuevo holograma de verificación, por el que se exentará de este procedimiento a los vehículos híbridos y eléctricos, en tanto que para obtener el holograma doble cero, la unidad deberá de tener una antigüedad de hasta dos años y el cero hasta de ocho años.
En el anuncio, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa detalló que con esta nueva medida dejarán de circular 560,000 vehículos del estado de México y Distrito Federal.
Respecto a la homologación de las normas para la verificación vehicular, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Vale, se comprometió a homogenizar todos los centros de verificación en la entidad este mismo año, y no hasta 2015, fecha límite para alcanzar este objetivo en la megalópolis .
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, reconoció a su vez que se tiene ubicado el problema de contaminación en zonas urbanas, por lo que se comprometió a avanzar en estas medidas y recordó que ya se estableció un corredor de recarga para vehículos eléctricos que se encuentra desde la salida de Tlalpan hasta Tequesquitengo.
Entrevistada al término del encuentro, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal, Tania Müller García, explicó que con esta homologación en los criterios de verificación las entidades de la megalópolis tendrán la misma cromática y holograma.
Recordó que actualmente la restricción es de solamente de no circular un sábado al mes.
Aclaró que cada uno deberá verificar necesariamente en la entidad de donde sean originarias las placas del auto y agregó que estas disposiciones forman parte de las acciones coordinadas en favor del mejoramiento de la calidad del aire.
Al comentar el acuerdo, quien fuera Premio Nobel de Química, Mario Molina, puntualizó que homologar la verificación vehicular es un paso importante pero llamó a considerar medidas complementarias para evitar problemas de salud por ese flagelo, principalmente en los niños.
Entre las acciones, sugirió generar un transporte público cada vez más atractivo, así como un desarrollo urbano adecuado y disponer de sensores remotos para sacar de circulación a los vehículos ostensiblemente contaminantes.
mac/nlb