Lectura 2:00 min
Huracán Katia impacta en 200,000 hectáreas de siembras de maíz y plátano
Rachas de viento perjudicaron de manera importante a las zonas plataneras, hasta en un 60% de las superficies y también hay daños en cultivos de papaya y piña.
El impacto del huracán Katia dejó afectaciones en más de 200,000 hectáreas de cultivos de maíz, piña, papaya, plátano y vaina en Veracruz, estimó el dirigente nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay.
En entrevista, manifestó que esta cuantificación es un primer balance de los trabajos de inspección realizados en las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico, que el viernes pasado tocó tierra al noroeste de Tecolutla, Veracruz, como categoría 1.
Comentó que los cultivos de plátano fueron los más afectados, porque de acuerdo con estimaciones, al menos 1,500 hectáreas de la zona norte de la entidad, es decir, 10% de la superficie total, sufrieron severos daños durante los intensos vientos de Katia.
Agregó que esas rachas de viento perjudicaron de manera importante a las zonas plataneras de algunos municipios muy especializados en este cultivo", entre ellos, San Rafael y Atzalan, donde se registró hasta 60% de afectaciones.
El problema de inundaciones y plantas caídas dejó unos 1,200 productores afectados, comentó Gómez Garay, al argumentar que tan sólo la producción de una hectárea de plátano asciende a 30,000 pesos.
Respecto al sismo de 8.2 grados Richter del pasado jueves, considerado el más fuerte que ha vivido el país en el último siglo, expuso que varias áreas agrícolas mostraron grietas de consideración, y se espera que en los próximos días se ofrezca un reporte más completo.
Según un reporte preliminar, la Secretaría de Agricultura informó que los estados de Colima, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán han presentado avisos de siniestro para poco más de 138,000 hectáreas de cultivos de maíz, frijol, cebada, chile, haba, chayote, plátano, algodón, manzano, nogal y café.
En respuesta a ello y hasta donde las condiciones lo han permitido, la dependencia federal indicó que se han realizado trabajos de inspección en campo en 53,718 hectáreas, y se han identificado pérdidas totales en 42,219 hectáreas.
Debido a esto, puntualizó que las empresas aseguradoras procederán a pagar una indemnización por 50.5 millones de pesos.