Lectura 2:00 min
IFE debe entrarle a auditar partidos: Gómez Alcántar
Para el instituto los recursos de procedencia ilícita no sólo son los emanados del narcotráfico, sino aquellos que los partidos omiten reportar de los empresarios.
El consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar señaló que es tiempo de que el IFE le entre a la auditoria real de los partidos políticos y sus proveedores a fin de aplicar las atribuciones legales que tiene para fiscalizarlos y evitar el ingreso de recursos ilícitos.
En entrevista señaló que corresponde al Estado Mexicano y las autoridades encargadas de la seguridad garantizar que el crimen organizado no se involucre en los procesos electorales, en tanto que toca al IFE aplicar al máximo las atribuciones legales que tiene para fiscalizar los recursos de cada fuerza política.
Gómez Alcántar recordó que con la última reforma comicial se dieron al IFE atribuciones en materia de fiscalización que le permiten acceder al secreto bancario y fiduciario, así como auditar a los partidos, las cuales son extras a la revisión de sus informes financieros.
Sin embargo, hasta la fecha, reconoció, no se ha realizado a ninguna fuerza política tal verificación, situación que de hacerse permitiría acreditar que los gastos que los institutos políticos reportan son reales y que no ocultan recursos o mayores ingresos a los que informan.
Subrayó que para el instituto los recursos de procedencia ilícita no sólo son aquellos que emanan del narcotráfico o crimen organizado, sino también aquellos que los partidos omiten reportar o que son de empresarios o sociedades anónimos.
'La forma en que el IFE puede contribuir a este debate es utilizando al máximo todas las atribuciones legales que tiene y establecer convenios de colaboración con otras instancias para ir más allá. Dejar de revisar informes y meternos a la auditoría real de los partidos y sus proveedores', sostuvo.
Ello toda vez que la auditoría de la contabilidad de los partidos debe ser una actividad permanente a cargo del IFE, lo que ayudaría a blindar el esquema de financiamiento de los partidos y sus proveedores.
Así si encuentran egresos o ingresos no reportados por los partidos se dé vista a la Secretaría de Hacienda para que sean las unidades de 'lavado' de dinero las que inicien los procedimientos para sancionar.
/doch