Lectura 2:00 min
IFE descarta despido masivo de personal
Fuentes extraoficiales indican que el despido podría alcanzar a 800 trabajadores, tanto administrativos como de órganos desconcentrados.
Consejeros electorales indicaron que el recorte de personal que el IFE prevé para los próximos días no será masivo, ni afectará a un gran número de empleados.
Sin embargo la cifra, según fuentes extraoficiales, podría alcanzar los 800 trabajadores, en su mayoría de régimen de honorarios y una parte menor de base, tanto administrativo como de órganos desconcentrados.
Los consejeros Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa sostuvieron que la cifra es menor y que derivado del recorte de $600 millones al presupuesto del instituto se buscó afectar a pocos trabajadores.
Mientras que su homólogo Marco Antonio Gómez Alcántar pidió transparentar las cifras de trabajadores afectados así como seguir los procedimientos legales para su liquidación, pues 'si se va a terminar una relación laboral hay que decirlo de frente'.
Baños Martínez descartó despidos masivos, 'eso es falso', no hay la pretensión de un despido masivo de trabajadores del IFE, sino que se revisarán las áreas que pueden tener funciones duplicadas para hacerlas más eficaces y se cancelarán plazas de honorarios.
Reconoció que las coordinaciones administrativas de las direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas serán las áreas que mayor impacto tendrán ya que se busca suprimirlas y dejar operando sólo una general.
'Ya no habrá una Coordinación Administrativa por cada una de las direcciones, sino una general de todas las direcciones. Ahí es donde está concentrado la mayor cantidad de compañeros que eventualmente podrían ser liquidados por la institución', precisó.
El procedimiento se lleva a cabo este mes considerando elementos objetivos como antiguedad y desempeño, entre otros, y siguiendo los criterios que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha creado en materia de reajustes y nuevos diseños administrativos.
/doch