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IFE, incompetente ante promoción de Velasco
El Instituto Federal Electoral (IFE) se declaró incompetente para procesar y sancionar al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, a causa de una queja interpuesta por el PAN y PRD, que acusaron una promoción indebida del mandatario estatal.
El Instituto Federal Electoral (IFE) se declaró incompetente para procesar y sancionar al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, a causa de una queja interpuesta por el PAN y PRD, que acusaron una promoción indebida del mandatario estatal.
En sesión de Consejo General, los consejeros resolvieron por unanimidad como improcedente la denuncia sobre el supuesto gasto excesivo en materia de difusión del Primer Informe de Gobierno del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, toda vez que no cuentan dijeron con la competencia necesaria para poder sancionar o pronunciarse al respecto. Sin embargo, consideraron que en la reforma política es indispensable clarificar las normas en el tema para que el nuevo órgano electoral pueda sancionar estas prácticas.
El consejero legislativo del PAN, Javier Corral, aseguró que en el caso del mandatario chiapaneco se trata de atajar la impunidad, el ilegal e inmoral uso de los recursos públicos .
La consejera María Marván Laborde reconoció que hay otros servidores públicos que han hecho en mayor o menor medida lo mismo que el mandatario de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Quiero decir, en primer lugar, que comparto su indignación (la del senador Corral) y voy más allá no se restringe a la conducta y los hechos del gobernador de Chiapas. Desgraciada y tristemente, otros partidos y servidores públicos elegidos por el voto público han hecho en mayor o menor medida lo mismo , declaró.
El presidente provisional del IFE, Lorenzo Córdova, manifestó que la ambigüedad y ausencia de normas claras provoca ese tipo de controversias y eso no le conviene a nadie; no le conviene al IFE y no le va convenir al (próximo) Instituto Nacional de Elecciones .
El PAN y PRD acusaron que desde diciembre el Gobernador promovió su imagen de forma ilegal a través de 14,937 spots de radio y televisión; además de la contratación de propaganda en Internet y diversos medios que presuntamente rebasan los 100 millones de pesos y al gasto encubierto de publicidad en una revista.
jorge.monroy@eleconomista.mx