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Política

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IFE y CIRT no se ponen de acuerdo

Los plazos para la sustitución de spots electorales en el 2012 y su transmisión a través de medios electrónicos serán sometidos a revisión; sin embargo, las posturas del IFE y la CIRT se mantienen, el primero por disminuirlos y el segundo por operar bajo el sistema actual.

Los plazos para la sustitución de spots electorales en el 2012 y su transmisión a través de medios electrónicos serán sometidos a revisión; sin embargo, las posturas del Instituto Federal Electoral (IFE) y la CIRT se mantienen, el primero por disminuirlos y el segundo por operar bajo el sistema actual.

El director jurídico de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Pedro Zamora, manifestó que la industria siempre ha manifestado disposición para asistir a las reuniones que convoque el Instituto Federal Electoral y destacó la importancia de que se conozcan sus puntos de vista.

El pasado 14 de septiembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó las reformas reglamentarias que había aprobado el IFE para disminuir los plazos para que concesionarios sustituyeran y emitieran un spot electoral en los comicios del 2012, bajo el argumento de que la autoridad electoral no consultó a la industria de la radio y la televisión para concretar estas modificaciones.

Entrevistado luego de recibir del IFE los lineamientos generales con las sugerencias aplicables para los noticieros de radio y televisión respecto de la información de actividades electorales del 2012, expuso que la industria tiene interés en que las elecciones salgan bien .

Lo que el Tribunal ordenó es que se nos consulte y el problema que hemos manifestado nosotros todo el tiempo es precisamente (que) acortar los tiempos pone en riesgo muchas situaciones para las empresas, las radiodifusoras y las televisoras... por no estar en capacidad de cumplir y lo que queremos es cumplir , aseguró.

En tanto, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que revisarán los ajustes que serían todavía pertinentes plantear al reglamento.

El Instituto Federal Electoral piensa que sería conveniente disminuir el tiempo de sustitución de los promocionales a efecto que en la misma semana en la que un partido o una autoridad electoral presente una nueva versión de un promocional éste pueda salir al aire en los distintos medios.

En el formato actual eso es imposible, los cinco días hábiles impiden que en la misma semana en la que se recibe un cambio de promocional éste llegue a las pantallas (...) y en consecuencia priva a los ciudadanos de tener esa información , expuso Valdés.

Indicó que tal como les ordenó el Tribunal, realizarán dictámenes técnicos de factibilidad sobre los plazos para la sustitución de spots electorales.

mrubi@eleconomista.com.mx

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