Lectura 3:00 min
INE analizará sancionar a precampañas de Delfina Gómez y Alejandra del Moral
La sanción para ambas precampañas que analizará el Consejo General del INE sería por los eventos de cierre de precampaña que coincidentemente ambas precandidatas realizaron el 12 de febrero en el municipio de Texcoco, Estado de México.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá el próximo viernes sanciones para las precampañas políticas de Delfina Gómez (Morena, PT y PVEM) y de Alejandra del Moral (PRI) para ser candidatas a la gubernatura del Estado de México.
La Comisión de Fiscalización del INE presentará al Consejo General el proyecto que busca imponer una sanción general de 1 millón 014,241 pesos a la precampaña de Delfina Gómez. Dicho monto se reparte de la siguiente manera: 854,479 pesos a Morena; 158,662 pesos al PVEM y 1,099 pesos al PT.
En tanto, el proyecto también busca imponer una sanción al PRI por 362,703 pesos a la precampaña de Alejandra del Moral. Cabe destacar que si bien la priista es postulada por la coalición PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza al gobierno del Estado de México, sólo realizó precampaña en su partido. De ahí que la sanción sólo sea para el partido tricolor.
La sanción para ambas precampañas sería por los eventos de cierre de precampaña que coincidentemente ambas candidatas realizaron el 12 de febrero en el municipio de Texcoco, Estado de México.
La Comisión de Fiscalización tomó como aportación prohibida la renta del terreno donde cada precandidata realizó su acto de cierre de precampaña.
En tanto, a Delfina Gómez por diversos conceptos no reportados de propaganda en vía pública y por no reportar inserciones en periódicos. En el caso de Alejandra del Moral por colocar mal el ID en un espectacular y en algunos parabuses.
Cabe destacar que inicialmente la Unidad Técnica de Fiscalización buscaba sancionar la precampaña de Delfina Gómez y Morena por la venta indebida de peluches con la figura del presidente López Obrador y de la propia precandidata, pero la Comisión de Fiscalización rechazó la sanción, con el argumento de que la venta se realizó afuera de los sitios donde se realizaron los eventos políticos.
Sobre este punto, en la sesión de dicha Comisión, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña expresó su preocupación de que los partidos puedan argumentar que las sombrillas, gorras, camisetas y demás enseres que se entregan en los eventos proselitistas, fueron vendidos por particulares a los asistentes, y con ello pretendan que no se les cuantifiquen en los montos de egresos de precampaña o campaña.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral sesionará el próximo viernes para analizar este y otros acuerdos.
kg