Buscar
Política

Lectura 4:00 min

INE obliga por unanimidad a emisora indígena a transmitir spots de partidos políticos

Radio Tosepan deberá transmitir la pauta publicitaria que le asigne el INE, así sean mensajes institucionales del órgano electoral o propaganda política de los partidos políticos. El Consejo General del INE aprobó la decisión por unanimidad.

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad una resolución que obliga a Radio Tosepan Limakxtum A.C. —el brazo radiofónico de la cooperativa indígena Tosepan Totataniske— a transmitir los mensajes institucionales y los spots de los partidos políticos, en contra de la cosmovisión y los usos y costumbres de las comunidades náhuat y totonaca.

El Instituto Nacional Electoral (INE) basó su decisión en una jurisprudencia de 2013 que señala que el INE no tiene atribuciones para eximir a ningún concesionario de radio de las obligaciones de retransmitir la pauta publicitaria del órgano electoral y de los partidos políticos.

La regulación electoral obliga a todos los concesionarios a cumplir con la entrega de esos tiempos del Estado administrados por el INE.

Radio Tosepan se mostró en contra de esa argumentación, al considerar un criterio jurisprudencial posterior, de 2021, que reconoce la autonomía de las radiodifusoras indígenas para determinar los contenidos emitidos a sus audiencias.

Radio Tosepan tiene una concesión única de radio para uso social indígena. Desde Cuetzalan, Puebla, ofrece servicios de contenido a las comunidades indígenas de la Sierra Nororiental y Norte de Puebla y del Norte del estado de Veracruz. Pertenece a la cooperativa indígena Tosepan Totataniske, que durante casi medio siglo ha robustecido los vínculos comunitarios, sociales, económicos y de salud de poblaciones náhuat y totonaca.

El criterio judicial con el que se defiende Radio Tosepan señala que “Es inconstitucional que la ley someta a estos grupos a reglas que no reconozcan su diferencia” (Tesis 1a. XXVI/2021 (10a.)), como es el caso de los mensajes propagandísticos de los partidos políticos, de acuerdo con su defensa. Esa tesis reconoce como obligación de todas las autoridades de dar un tratamiento diferenciado a las emisoras indígenas.

En la sesión ordinaria del Consejo General del INE de este lunes 27 de febrero, los consejeros del órgano electoral determinaron seguir la ruta que les ofrece la regulación en materia de difusión de propaganda institucional y electoral, con la intención de que el asunto pueda llegar a otra instancia de decisión superior a la del Consejo Electoral del INE y formar un nuevo criterio judicial respecto al papel de las radiodifusoras indígenas.

“Es una falta de sensibilización, de no entender a un ser humano que vive en otro contexto, nosotros vivimos en armonía con nuestro territorio, con nuestra lengua. Vivimos en paz con nuestra comunidad y con la familia”, dijo Bonifacio Iturbide Palomo, director de Radio Tosepan, entrevistado vía telefónica días antes de esta decisión del INE.

“Ellos están ahí en sus oficinas, muy lejos de la realidad de la comunidad indígena”, dijo.

En la sesión de hoy, el consejero Martín Faz Mora, consideró que de parte de Radio Tosepan existe “buena fe”, pues la radiodifusora “no se está negando a la retransmisión de los tiempos del Estado, sino a los mensajes de los partidos políticos”.

Faz Mora concedió la razón a Radio Tosepan, pero recalcó en la necesidad de aplicar la ley y las responsabilidades del INE, para que sea en otra instancia donde se determine quién tiene la razón y se forme un criterio. El INE, dijo, no tiene atribuciones para modificar lo que le manda la ley.

“Creo que este caso nos debe hacer reflexionar. Es una jurisprudencia totalmente inaplicable en su contexto”, dijo Faz Mora.

En la entrevista del viernes pasado, Iturbide Palomo informó que si la radiodifusora Radio Tosepan Limakxtum A.C. tiene que ir al tribunal electoral para defender su punto de vista, lo hará. “Avisamos un panorama de lucha y si hay que llegar al tribunal, lo vamos a hacer”, dijo.

Periodista. Escribe Economicón, la newsletter sobre privacidad y sociedad de la información de México. Desde 2010 es editor en El Economista. Maestro en Transparencia y Protección de Datos Personales. Su canal de entrevistas en YouTube se llama Economicón.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete