Buscar
Política

Lectura 3:00 min

IP responsabiliza a políticos omisos

Aseguran que el caso de Guadalupe, al que renunció Ivonne Álvarez, es paradigmático de cómo se pierde terreno en la lucha contra el crimen organizado.

Monterrey, NL. Los municipios de Apodaca, Cadereyta, Guadalupe y Juárez -en la zona oriente del área metropolitana- están fuera de control en materia de inseguridad con repunte en delitos como homicidio, robo, secuestro y violación, de acuerdo con el Semáforo del Delito presentado por la Iniciativa Privada (IP).

El director de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), Guillermo Dillón; la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Capítulo Nuevo León, y la responsable de Evaluación Gubernamental del Consejo Cívico de Instituciones (Ccinlac) de Monterrey, Sandrine Molinard, sostuvieron que las autoridades estatales y municipales están estancadas.

Manifestaron que es preocupante el caso de los municipios de Cadereyta y Juárez, ya que son colindantes al oriente de la zona metropolitana y una de las salidas a la zona citrícola de Nuevo León y Tamaulipas. Precisamente en la carretera Cadereyta a Reynosa encontraron 49 cuerpos mutilados.

Ante el repunte de la inseguridad, establecieron que se nota una total descoordinación entre las autoridades estatales y municipales y la falta de liderazgo del gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, para poner orden y lograr resultados contundentes. Exigieron mayor presencia de las fuerzas federales.

Afirmaron que el abandono en que dejaron los exalcaldes de Guadalupe, Ivonne Álvarez, y de Apodaca, Benito Caballero, contribuyeron a que aumentara el número de robos, así como el de homicidios, cuando en el segundo semestre del 2011 habían reportado una tendencia a la baja.

La responsable de Evaluación Gubernamental del Ccinlac explicó que en el robo de autos se hace más evidente si se compara Nuevo León con el Distrito Federal.

En el DF se robaron 1,481 vehículos en abril, mientras que en Nuevo León fueron 1,257, sin embargo, el DF nos duplica en población y tiene casi tres veces más de vehículos que Nuevo León , dijo.

EL CASO DE GUADALUPE

La exalcaldesa Álvarez dejo su cargo en Guadalupe al aceptar ser candidata a Senadora por Nuevo León, pero con su salida el ayuntamiento perdió terreno en la lucha contra el crimen organizado y el combate a los delitos del fuero común.

Guillermo Dillón, de Caintra, dijo que seis de 10 delitos aumentaron durante abril en el municipio y desde marzo el robo a persona y a vehículo, así como los homicidios rompieron la tendencia a la baja.

No podemos seguir tolerando a políticos que rompen su palabra y que dejan en el abandono a los guadalupenses, a los regios o a los neoleoneses , enfatizó.

Ante la ausencia de cabeza en ése y otros municipios, el sector privado demandó a la autoridad estatal a que ejerza su liderazgo político, ya que el aparato estatal es el responsable del rumbo de la entidad en materia de seguridad.

atorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete