Lectura 2:00 min
Impulsan APEC para la integración económica
Beijing. Al arrancar los trabajos de la cumbre de la APEC, el presidente Enrique Peña Nieto dijo coincidir con China respecto de que este mecanismo puede y debe ser líder en la integración económica de Asia-Pacífico.
Beijing. Al arrancar los trabajos de la cumbre de la APEC, el presidente Enrique Peña Nieto dijo coincidir con China respecto de que este mecanismo puede y debe ser líder en la integración económica de Asia-Pacífico.
Al participar este martes (hora local) en el primer retiro de la XXII Reunión de Líderes Económicos de la APEC, que para este año se centra en el lema: Avanzar hacia la integración económica regional , Peña consideró que éste representa el espacio idóneo para analizar la viabilidad de un área de libre comercio para Asia-Pacífico, si se toman en cuenta los distintos procesos de integración regionales que están en curso y la forma en que pueden converger hacia un proyecto de apertura, y que incorpore a las 21 economías que la conforman.
El Mandatario mexicano también manifestó que existe un compromiso del país con el libre comercio, debido a que a nivel internacional es un motor de crecimiento y representa el 60.4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Al retiro de este martes asistieron jefes de Estado como los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos; Vladimir Putin, de Rusia; y los primeros ministros Shinzo Abe, de Japón y Stephen Harper, de Canadá, así como su homólogo de China y anfitrión, Xi Jinping.
En el marco de los 25 años de la creación de la APEC, el Ejecutivo federal dijo que también se respalda una mayor liberalización y facilitación del comercio a nivel mundial, y se pronunció por la implementación del Paquete de Bali , negociado en el marco de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en diciembre, con el fin de avanzar en la consolidación del sistema multilateral de comercio.
Recordó que se trata del primer acuerdo global de la OMC y que contribuiría a destrabar las negociaciones de la Ronda de Doha.
Peña Nieto también manifestó su convicción de que los acuerdos regionales o bilaterales no se oponen, sino que complementan los esfuerzos multilaterales en favor del comercio.