Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Incubadora inmobiliaria generaría inversión por 2,860 mdp

El Colegio de Arquitectos de la ciudad de México con su incubadora, Incubiaria, prevé gestionar 100 proyectos en los próximos dos años y generar 7,100 empleos directos y 21,300 indirectos.

El Colegio de Arquitectos de la ciudad de México presentó hoy la primera incubadora de proyectos inmobiliarios, denominada Incubiaria, mediante la cual prevé gestionar obras en el Distrito Federal con inversiones por 2,860 millones de pesos.

El vicepresidente gremial del Colegio y director general de Incubiaria, Félix Villaseñor, dijo que con esta incubadora se busca acercar a los arquitectos con inversionistas y ofrecer propuestas con certidumbre técnica, jurídica, financiera y comercial.

En su primera emisión, Incubaria prevé gestionar 100 proyectos por un monto aproximado de 2,860 millones de pesos en el Distrito Federal en los próximos dos años y vamos a generar 7,100 empleos directos y 21,300 indirectos , con la inversión equivalente a seis líneas de Metrobus o una Torre Mayor .

En conferencia de prensa, el directivo explicó que en la ciudad de México existen alrededor de 20,000 arquitectos, muchos de los cuales trabajan en despachos y tienen pocas oportunidades para mostrar su trabajo y propuestas.

De esta manera, se pretende que cualquier arquitecto participe en esta iniciativa que les servirá de escaparate y les permitirá vincularse con personas que tienen un terreno y lo quieren vender, y con inversionistas que deseen participar en un buen proyecto.

Explicó que Incubaria está basado en el modelo de incubación de negocios propuesto del Banco Mundial (BM) y tiene como objetivo acelerar el desarrollo de proyectos que requieren financiamiento, así como asesoría técnica, jurídica y comercial. Este programa podría incorporarse al programa de incubadoras de la Secretaría de Economía.

La iniciativa consiste en la formación de grupos de arquitectos (cuatro integrantes, tres de ellos con cédula profesional) que deberán inscribirse a este programa y presentar proyectos de desarrollo en la Ciudad de México, los cuales se mostrarán a inversionistas.

La inscripción se llevará cabo a partir de mañana 19 de octubre hasta el 29 de noviembre próximo; el 21 de enero es la fecha límite para entregar las propuestas, mientras que del 11 al 22 de febrero de 2013 habrá una exposición en la sede del Colegio de Arquitectos para los inversionistas interesados.

Precisó que el ciclo de incubación culmina con una serie de subastas en distintas categorías (vivienda, oficinas, comercio, salud, educación, deportes y uso mixto) del 25 de febrero al 1 de marzo del próximo año, donde los proyectos son vendidos a los inversionistas que presenten la mejor oferta, precisó.

El directivo comentó las propuestas que no se logren vender se ubicarán en un banco de proyectos y se podrán colocar en la siguiente emisión; se espera que se realicen son emisión de Incubiaria al año, que tendrán como base 100 proyectos en adelante.

Dentro del proceso se seleccionará a los 12 mejores proyectos, a los cuales se le hará un reconocimiento y se les premiará. Se estima que 60% de los proyectos será de tipo habitacional y el 40% restante se repartirá en usos mixtos, oficinas y comerciales.

Villaseñor Jiménez precisó que ante las expectativas y proyecciones de reciclamiento urbano en la capital del país, se busca que Incubiaria se convierta en una plataforma de desarrollo sustentable al lograr un equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental .

Un requisito para participar en esta Incubadora es que los arquitectos participantes sean socios del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

Hasta ahora, de los 20,000 arquitectos que hay en el Distrito Federal, unos 3,500 están afiliados al Colegio. La inscripción tiene un costo de 2,500 pesos.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete