Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Incumple el país con acuerdos contra la corrupción

Luego de cinco años de haber firmado una treintena de compromisos para luchar contra la corrupción a nivel local e internacional, México sólo ha logrado cumplir con uno de ellos; con otros 14 que apenas se han puesto en marcha y 15 más siguen sin cumplirse.

Luego de cinco años de haber firmado una treintena de compromisos para luchar contra la corrupción a nivel local e internacional, México sólo ha logrado cumplir con uno de ellos; con otros 14 que apenas se han puesto en marcha y 15 más siguen sin cumplirse.

De lo pactado por nuestro país durante la Cumbre Global Anticorrupción, llevada a cabo en mayo del 2016 y en la cual participaron otros 39 países, México únicamente ha cumplido cabalmente con un compromiso en materia de transparencia e integridad, ello al incluir en los estándares nacionales los “Principios de Integridad en la Contratación Pública”, al plasmar dichas medidas en Ley de contratación, arrendamiento y servicios del sector público y al poner en marcha la Plataforma Digital Nacional, un sistema de información pública sobre contrataciones, así lo identificó la organización Transparencia Internacional (TI) a través de un monitoreo realizado a más de 20 países.

Asimismo, se han documentado promesas que apenas avanzan o que, incluso, luego de ponerse en marcha ya no se le dio seguimiento. En general, de las seis áreas pactadas por los países en materia anticorrupción, México lleva pocos avances; con dos compromisos puestos en marcha en materia de recuperación de activos; tres en información sobre beneficiarios finales; cuatro en información abierta y seis en contrataciones públicas. En temas como cumplimiento de la Ley y protección para denunciantes y sociedad civil, no muestra avance alguno.

En tanto, de los 14 compromisos que apenas están en marcha, destacan el promover que las instituciones encargadas de aplicar la ley a nivel nacional y federal tengan acceso total y efectivo a la información sobre empresas y entidades que resultan como beneficiarios finales en las contrataciones.

Durante la Cumbre Global Anticorrupción de 2016, México se comprometió, entre otras cosas, a exponer la corrupción; prevenir la facilitación de la corrupción en los contratos públicos; trabajar bilateralmente para compartir información entre las respectivas asociaciones público-privadas para garantizar una respuesta más eficaz al blanqueo internacional de capitales; contar con una Red Compartida de Telecomunicaciones, compromisos que aún no se han cumplido.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete