Lectura 3:00 min
Indagatoria por caso ABC, abierta
Al reunirse con los padres de los 49 bebés que fallecieron en el incendio del 2009 en la Guardia ABC de Hermosillo, Sonora, López Obrador dijo que la investigación por ese hecho continúa abierta por parte de la FGR.
Al reunirse con los padres de los 49 bebés que fallecieron en el incendio del 2009 en la Guardia ABC de Hermosillo, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la investigación por ese hecho continúa abierta por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Ratificó que su gobierno promoverá ante los jueces y la FGR que se retome el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que hizo responsable de ese hecho al gobernador sonorense Eduardo Bours, así como a los entonces titulares del IMSS, Daniel Karam y Juan Molinar Horcasitas, este último ya fallecido.
En Hermosillo, Sonora, el presidente López Obrador se reunió con los familiares, junto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.
Al concluir el encuentro, Zoé Robledo y el subsecretario Alejandro Encinas explicaron que en la reunión se mencionó que la investigación de este caso continúa abierta, en virtud de que el IMSS presentó, ratificó y amplió el 20 de agosto una denuncia penal que hace responsable del incendio al exgobernador Eduardo Bours.
Robledo Aburto dijo que el presidente se comprometió a gestionar a los familiares una reunión con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y a construir un memorial en el lugar que ocupaba la Guardería ABC. Asimismo, el primer mandatario garantizó que el IMSS dará atención médica y psicológica de por vida a los menores que resultaron lesionados en el incendio de hace 10 años.
En la reunión, los familiares que conforman la asociación Cinco de Julio entregaron una carta al presidente López Obrador en la que le solicitan instalar una comisión con la Secretaría de Gobernación, a fin de crear una ley cinco de julio que regule el servicio de guarderías, que se garantice a los padres de los 49 bebés la reparación del daño, y que no se otorguen beneficios legales a los procesados y sentenciados por el caso ABC. Finalmente, pidieron al mandatario que reconsidere su decisión de retirar el apoyo para las estancias infantiles.
Por la mañana, previo a su reunión con los padres, el presidente López Obrador pidió al Poder Judicial que colabore para la reapertura del proceso judicial de ese caso.