Lectura 2:00 min
Indefinición penal obstruye la aplicación de la ley vs este delito
La indefinición penal sobre los delitos de trata de personas dificulta la aplicación de la ley en la materia y en el Senado hay diferencias para avalar una reforma, lo que provoca que no sean atendidas de manera eficaz las víctimas.
La indefinición penal sobre los delitos de trata de personas dificulta la aplicación de la ley en la materia y en el Senado hay diferencias para avalar una reforma, lo que provoca que no sean atendidas de manera eficaz las víctimas, coincidieron expertos de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), asociaciones civiles y legisladores.
La panista Adriana Dávila, titular de la Comisión contra la Trata de Personas del Senado, aceptó que aún no hay coincidencias en la Cámara para aceptar el tipo penal que propone la minuta de la Cámara de Diputados, pues propone sancionar la explotación, castigo que no está entre las facultades del Congreso de la Unión.
También se debe penalizar la tentativa de la trata como el enganche, el traslado, la captación, la recepción y entrega, a través del uso del engaño, la fuerza, la seducción o abuso de vulnerabilidad con el fin de explotar a una persona.
La perredista Angélica de la Peña, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, opinó que es necesario incorporar delitos como el servicio forzado, embarazo forzado o extracción de órganos.
Durante un foro para el análisis de los delitos contenidos en la ley contra la trata de personas, Yuriria Álvarez, funcionaria de la CNDH, dijo que hay divergencias en la definición del delito de trata entre los servidores públicos; mientras que Morelia Tovar, de la Asociación Movimiento Pro-erótico, afirmó que la mala redacción de la ley provoca abusos de las autoridades.