Lectura 3:00 min
Indignante, ligar muerte de "Nepo" con el narco: Sicilia
El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad demandó a la PGJ de Sonora dejar de criminalizar a Nepomuceno Moreno e investigaciones respecto a su asesinato.
Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, calificó de indignantes las declaraciones del procurador de Justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, quien aseguró que Nepomuceno Moreno Núñez en 2005 estuvo involucrado en un hecho de portación de armas de uso del Ejército y detenido, cuando un juez decretó su libertad y su inocencia.
"Demandamos que dejen de criminalizar a la víctima y lleven a cabo las investigaciones pertinentes para que presenten a los culpables del asesinato de Nepomuceno y a los secuestradores de su hijo", insistió Sicilia en un desplegado que lanzó desde su movimiento.
"Si no son capaces de asegurar la vida de sus ciudadanos, ni de ponerse de parte de las víctimas que les reclaman el cumplimiento de sus funciones, lo emplazamos a presentar inmediatamente su renuncia", aseveró.
Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la indagatoria de la muerte del activista Moreno Núñez, asegurando que de las diversas líneas de investigació, la más fuerte es la relacionada con el crimen organizado.
Sicilia, líder del movimiento al que pertenecía "Nepo", aseguró que el asesinato ya estaba anunciado y se cuestionó acerca de la presencia del Estado.
"Es la crónica de un asesinato anunciado, uno más, es la clara muestra de lo que yo he dicho: dónde está el Estado, dónde empieza el Estado, dónde termina y dónde empieza el crimen, todo está revuelto. Estoy consternado, indignado. El país se nos está yendo de las manos, es verdadera indignante", lamentó.
PGJE REFUERZA RELACIÓN CON EL NARCO
La dependencia estatal informó que Moreno Nuñez fue sentenciado en Estados Unidos por conspiración y posesión de heroína con intensión de distribución en 1979 y en 1997 denunció haber sufrido un levantamiento por parte del crimen organizado; mientras que en el 2005 se le involucró en el ataque a una residencia en Hermosillo, siendo procesado por el delito de posesión de arma de fuego.
Se precisó que no se tiene registrada ninguna denuncia de amenaza o petición de protección por parte de la víctima y que sólo se tiene conocimiento de una denuncia interpuesta por la Procuraduría General en la República (PGR) de la Ciudad de México y de la cual se desconocen los pormenores.
El cuerpo del activista ya fue entregado a sus familiares y al parecer será trasladado a la población de Santa Ana.
Moreno Núñez participó en la marcha que realizó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta y escritor Javier Sicilia, de Cuernavaca, Morelos, al Zócalo de la Ciudad de México, para pedir el esclarecimiento de la desaparición de su hijo.
Asimismo, estuvo presente en uno de los encuentros que sostuvo el presidente Felipe Calderón, en el Castillo de Chapultepec, con las víctimas de la delincuencia organizada.
Con información de Animal Político, MVS Noticias y Notimex.
MIF