Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Inician limpia en el puerto de Lázaro Cárdenas

Por un lado, la Marina, Ejército y PF desmantelan la policía municipal pero la limpia llega hasta las instalaciones del puerto, donde el Ejército relevará a la totalidad de los servidores federales comisionados.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal desarmaron ayer lunes al personal de seguridad de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Alrededor de las 8:45 horas de la mañana, los elementos castrenses arribaron a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a bordo de las patrullas, tomando el control del puerto y desarmando al personal operativo, manteniéndolo dentro del mismo edificio.

El proceso de acreditación de los miembros de la Policía Municipal fue el motivo de la presencia de la Policía Militar en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, afirmó en su oportunidad el coronel Delio del Cueto Pérez, al alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera.

Sobre el hecho de que los militares tengan el control y estén realizando patrullaje, el alcalde se dijo respetuoso de las estrategias del gobierno federal, en su propósito de atajar las condiciones que afectan o pueden afectar la seguridad.

Por la tarde, la Secretaría de Gobernación, en voz de Eduardo Sánchez, anunció un plan para la recuperación del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en el cual, el grupo delictivo Los Caballeros Templarios -de acuerdo con la organización México Unido Contra la Delincuencia- tiene tomado el control, mediante el cobro de extorsiones y derecho de piso al comercio local y habitantes.

En conferencia, el vocero del gabinete de seguridad, informó que el plan consiste en que el Ejército tome el control de la seguridad en Lázaro Cárdenas, por lo que relevará a los 113 elementos de la Policía Municipal, quienes después de ser desarmados, han sido llevados a (un centro de adiestramiento) con el propósito, primero, de checar sus expedientes (y) hacer revisiones de sus capacidades .

Por su parte, la Marina Armada de México deberá garantizar la protección y seguridad de las instalaciones, de los buques y de los operadores privados; la Policía Federal vigilará las carreteras y garantizará el tránsito del transporte comercial; la PGR deberá recibir denuncias y realizar las investigaciones derivadas de probables actividades ilícitas que pudieran ocurrir en la zona portuaria; y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) vigilar las operaciones comerciales y aduaneras.

El 26 de julio pasado, El Economista informó que, de acuerdo con Juan Francisco Torre Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia, Los Caballeros Templarios realizan actos de extorsión en prácticamente toda la zona de Lázaro Cárdenas, incluido el puerto, donde cobran derecho de piso a habitantes y trabajadores de todo el municipio, en el cual se ubica una siderúrgica, una planta de la Comisión Federal de Electricidad y agencias de importación y exportación de vehículos.

Cuestionado sobre los motivos que originaron dicho plan, Sánchez dijo que recibieron denuncias anónimas que nos hacen suponer la existencia de actos de corrupción, actos de colusión que tienen que ver con el puerto .

Explicó que las dependencias federales involucradas relevarán de manera gradual y cíclica a la totalidad de los servidores públicos comisionados a este puerto, con un esquema de rotación que abarcará también al administrador de la Aduana Marítima y sus respectivos subadministradores.

Durante la conferencia, el titular del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, explicó que el puerto constituye un pilar para el desarrollo comercial, ya que en lo que va del 2013, realizaron 91,296 operaciones de comercio exterior; 9,130 operaciones de manera diaria; el valor de las importaciones asciende a más de 121,825 millones de pesos y el de las exportaciones a 43,182 millones de pesos; con un total de más de 165,000 millones de pesos en lo que va del año.

Diariamente se realizan operaciones comerciales con 41 empresas privadas y entidades públicas, como Pemex y la CFE, quienes a partir de hoy encontrarán mejores condiciones de operación , explicó.

Eduardo Sánchez aseguró que el plan de recuperación del puerto tiene tres objetivos: garantizar la seguridad del recinto portuario, así como de las operaciones que ahí se llevan a cabo; garantizar la protección y seguridad de las instalaciones, buques y de los operadores privados dentro de las instalaciones portuarias y garantizar la seguridad de todos los servidores públicos que prestan sus servicios en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Afirmó que esas acciones deberán tener un impacto significativo tanto en el ámbito comercial, como en el de la seguridad .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete