Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Iniciativa de reforma de mando único, casi lista

El Gobernador de Veracruz dice que las reuniones legislativas de cada partido serán el momento para que los gobernadores la presenten.

Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, confió que este año el Congreso de la Unión apruebe la ley para crear una policía única nacional regida por 32 mandos. Aseguró que las pláticas entre el gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para definir lo que será la iniciativa que se presente ante el Congreso de la Unión en el próximo periodo de sesiones, van muy avanzadas.

Por lo que, dijo, espera que los gobernadores puedan llegar a las reuniones plenarias de sus partidos - que se inician el 18 de agosto, con el borrador de la iniciativa para tratar de lograr un consenso con los legisladores y facilitar su aprobación en el Congreso.

Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León y coordinador de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago, precisó que esta iniciativa tiene un sentido de urgencia, por lo que espera que con el respaldo de los gobernadores y el Presidente tendrá fortaleza ante los legisladores.

Es un hecho que el modelo que tenemos no nos ha arrojado los resultados que la población y nuestro país requiere en materia de seguridad, y tenemos la oportunidad histórica de convertir esto en un área de oportunidad para avanzar más rápido , comentó luego de participar en el Diálogo por la Seguridad, en el Campo Marte.

Herrera Beltrán detalló que el nuevo modelo policial incluiría la legislación en temas como el escalamiento del poder, entrenamiento y armamento para las nuevas corporaciones.

Otros aspectos que tendrán que afinarse en la iniciativa en materia municipal -para hacerla más puntual y completa posible- son el ejercicio de los presupuestos, los pasivos laborales y los rezagos en infraestructura, puntualizó Medina de la Cruz.

Al respecto, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, expresó su preocupación, pues consideró que la mayor parte de sus homólogos no han hecho bien la tarea , pues a casi dos años de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, sólo Sinaloa y Baja California han depurado sus cuerpos policiacos, certificando a sus elementos a través de los centros de control de confianza. Mientras que el DF y Tamaulipas están en este proceso.

El presidente Felipe Calderón destacó que se deben acelerar los mecanismos de control de confianza, por lo que instruyó a las secretarías de Marina y Defensa para dicha tarea.

No obstante, el Coordinador de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago se pronunció por elevar la potencia de las policías locales, pues las bandas criminales las han superado en capacidad financiera y de armamento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete