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Política

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Inscritos en escuela, 55.7% de población de 15 a 19 años

El promedio, al 2022, de la Organización para la Cooperación fue de 83.94 por ciento. En la CDMX, el 31% de los adultos tienen un nivel educativo de secundaria superior o postsecundaria, no universitaria, lo cual es la proporción más alta del país.

México, al 2022, reportó que 57.55% de la población entre 15 y 19 años estaba matriculado en la escuela, lo que lo colocó como el país con el peor porcentaje entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según los datos presentados en el informe “Panorama de la Educación 2024”.

El porcentaje de México fue 38.8 puntos porcentuales por debajo del 96.35% que obtuvo Polonia, el país mejor calificado en esta área; mientras que el promedio de la OCDE se encontró en 83.94%, 26.39 puntos porcentuales por encima del porcentaje mexicano.

Además, en este rango de edad, la República Mexicana disminuyó su porcentaje con respecto a los datos de 2019, cuando registró un 62.73%, 5.18 puntos porcentuales por encima del dato más reciente.

Otras edades

Por otro lado, el porcentaje del grupo de estudiantes matriculados entre los 20 y 24 años de edad en el país fue de 26.44%, lo que lo colocó sólo por delante de Colombia (25.19%), Israel (22.64%), Costa Rica (22.48%) y Luxemburgo (19.73%), que son los países con los peores porcentajes en dicho grupo de edad. El porcentaje obtenido por México estuvo 34.09 puntos porcentuales por debajo de Grecia, que se colocó en el primer lugar, y 16.12 puntos porcentuales por debajo del promedio de la OCDE.

Situación similar ocurrió con los estudiantes matriculados entre los 25 y 29 años de edad, donde México obtuvo un 9.22%, por delante de Francia (8.19%), Corea del Sur (7.98%), Eslovaquia (6.65%) y Luxemburgo (5.74%), los países con el peor porcentaje. También, el resultado estuvo por debajo del promedio de la OCDE, que es de 16.26 por ciento.

La OCDE indicó que el 42% de las personas entre los 25 y 34 años de edad que tienen solo la educación primaria enfrentan mayores dificultades en el mercado laboral, con tasas de empleo más bajas y salarios más reducidos en comparación con aquellos que han completado niveles educativos superiores.

Inversión

En cuanto a la inversión educativa, se señaló que México enfrenta importantes desafíos. El gasto promedio por estudiante, desde educación primaria (niveles preescolar y primaria) hasta terciaria, es de 3,513 dólares, significativamente inferior al promedio de la OCDE que es de 14,209 dólares.

En términos del Producto Interno Bruto (PIB), México destina sólo el 4.2% a instituciones educativas, por debajo del promedio de la OCDE del 4.9 por ciento.

Además, para la Organización resultó particularmente preocupante la disminución de la inversión pública en educación infantil, que ha bajado un 18% entre 2015 y 2021, en contraposición al incremento promedio del 9% observado en otros países de la OCDE.

Según su opinión, esta tendencia pone en riesgo el desarrollo educativo de los niños de familias desfavorecidas, quienes se benefician más de la educación infantil temprana.

Deserción escolar

El trabajo resaltó que la tasa de deserción escolar en la educación media superior sigue siendo alta en México.

En 2022, más del 30% de los jóvenes en edad de cursar la educación media superior no estaban inscritos en la escuela, a pesar de que esta tasa ha disminuido desde 2013. Esta cifra situó a México, junto con India, como los países del G20 con las tasas más altas de deserción en este nivel educativo.

Además, entre 2019 y 2022, la proporción de jóvenes que no asisten a la educación media superior aumentó en 5 puntos porcentuales en el país, un retroceso atribuido, en parte, a las interrupciones escolares y la incertidumbre causadas por la pandemia de Covid-19.

Desigualdad en la educación

En sus notas sobre la República Mexicana, el organismo multilateral indicó que persiste la desigualdad de género en México. Aunque las mujeres superan a los hombres en logros educativos a nivel terciario (28% de mujeres), enfrentan una situación desfavorable en el mercado laboral.

Solo el 47% de las mujeres jóvenes con educación por debajo del nivel secundario superior (preparatoria) están empleadas, en comparación con el 91% de sus pares masculinos. Además, la disparidad salarial persiste: las mujeres con educación terciaria (universidad) en México ganan en promedio el 81% del salario de sus colegas hombres, una cifra apenas inferior al promedio de la OCDE del 83 por ciento.

Disparidades regionales

También se señaló que existen importantes diferencias regionales en los niveles de educación en México. En la CDMX, el 31% de los adultos tienen un nivel educativo de secundaria superior o postsecundaria no terciaria, lo cual es la proporción más alta del país. No obstante, en otras regiones, especialmente en áreas rurales, los niveles de logro educativo son significativamente más bajos.

arturo.rojas@eleconomista.mx

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