Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Inseguridad e ilegalidad alimentan crimen organizado: Coparmex

Ricardo González pidió revisar la estrategia contra el crimen organizado, no retroceder en su combate y, menos aún, pactar, ya que sería contraproducente.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió revisar la estrategia contra el crimen organizado, no retroceder en su combate y, menos aún, pactar en aras de una aparente tranquilidad, ya que sería contraproducente.

El presidente del organismo privado, Ricardo González Sada, reconoció que hay avances en la lucha contra la inseguridad, pero algunos de los delitos más sensibles para la población, como el secuestro y la extorsión, han crecido, lo que obliga a muchas familias a irse de sus ciudades e incluso del país.

En este sentido, se refirió a los mormones de Chihuahua como una comunidad indefensa contra la delincuencia, pero que ha enfrentado con valentía la situación. Es un ejemplo, dijo, para promover la denuncia y atacar todos los eslabones de la economía ilegal.

"Si las autoridades deben afianzar el esquema de testigo protegido y de denuncia segura, los ciudadanos debemos asegurarnos de no cooperar ni siquiera indirectamente con la economía criminal".

González Sada agregó que urge una ley antisecuestro federal y homologar los códigos penales del país, así como independizar y profesionalizar al Ministerio Público "y amarrar los compromisos para que la reforma judicial de 2007 se lleve a cabo a fondo y en los tiempos estipulados".

Consideró que el sistema judicial en su estado actual es incapaz de resolver las necesidades de la lucha contra la delincuencia y en este sentido planteó depurar los cuerpos policiacos en todos sus niveles.

Aseguró que la inseguridad pública y la cultura de la ilegalidad y la impunidad que alimentan al crimen organizado "siguen siendo el problema número uno" de los mexicanos.

La semana pasada la violencia relacionada con el crimen organizado acaparó otra vez los reflectores y paralelamente salieron a la luz pública datos de políticos coludidos con los cárteles, "ahora con un diputado electo involucrado".

Ante esa situación, González Sada subrayó que seguridad, legalidad y justicia conjugan el mínimo necesario que tiene que garantizar cualquier Estado. Los ciudadanos, agregó, son corresponsables, por lo que los exhortó a respaldar la guerra contra el crimen.

El presidente de la Coparmex mencionó que hay quienes han pedido, en aras de una aparente tranquilidad, pactar "o hacer como que no vemos la criminalización" en los espacios de la vida pública.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete