Lectura 2:00 min
Inseguridad y violencia frenan reformas: CCE
La inseguridad y violencia han frenado las reformas económicas, que tenían como objetivo detonar la economía nacional, por lo cual el CCE acordó sumarse al acuerdo nacional que impulsan partidos políticos y gobierno federal.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la inseguridad y violencia agudizada en algunas zonas del país durante los últimos días han frenado las reformas económicas que tenían como objetivo detonar la economía nacional. Por ello acordó sumarse al acuerdo nacional que impulsan los partidos políticos y gobierno federal a fin de blindar las elecciones del próximo año de la infiltración del crimen organizado.
Qué bueno que ya se está trabajando en un consenso en el que están los partidos, el Instituto Nacional Electoral y los gobiernos federal y estatales, con participación de los ciudadanos. Los empresarios estamos listos para apoyar, aportando conocimiento de la realidad en cada región de nuestro país , expresó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la cúpula empresarial, al sostener que urge una estrategia federal para blindar las elecciones del 2015 de la infiltración de delincuentes y personajes corruptos.
Destacó que la historia de México ha definido que no cuidar suficientemente la variable social, la legalidad y el desarrollo democrático, ha llevado a frenar o acotar otros procesos importantes de reformas económicas de gran calado.
Urge iniciar un proceso de renovación de la vida pública en México; para limpiar y reformar las instituciones. A favor de esto, existen principios compartidos, avances y la disposición para llevarlos a cabo por muchos actores políticos, sociales y del gobierno , exigió el líder empresarial en su mensaje semanal que emite a la comunidad empresarial.
Gutiérrez Candiani dejó en claro que el tener otro gobernador no resuelve el problema de la inseguridad, violencia e incertidumbre, por lo cual ante este punto crítico se demanda una respuesta contundente y comprometida del Estado mexicano, y de toda la sociedad.
Sentenció: El progreso del país necesita una reforma integral de las instituciones en favor del Estado de Derecho, tanto como de la modernización económica que está en marcha .
El presidente del CCE advirtió que la lucha contra la violencia no sólo corresponde al gobierno, sino a la población en general.
De esta forma, Gutiérrez mencionó que el caso de Iguala amerita la creación de una comisión ciudadana para que apoye el trabajo de los responsables de las investigaciones.