Lectura 2:00 min
Instalan alcaldes red de seguridad
Arturo Vizcaíno, dijo que la seguridad pública no se limita a cuestiones de policía, patrullas y reacciones, sino a fortalecer acciones preventivas y participación social que ataque la crisis de seguridad manifiesta en las ciudades a manos de jóvenes como principales autores del delito del fuero común y violencia.
El secretario ejecutivo adjunto de la SNSP, Arturo Vizcaíno, dijo que la seguridad pública no se limita a cuestiones de policía, patrullas y reacciones, sino a fortalecer acciones preventivas y participación social que ataque la crisis de seguridad manifiesta en las ciudades a manos de jóvenes como principales autores del delito del fuero común y violencia, por lo que ayer se constituyó la Red Nacional de Municipios por la Seguridad y la Convivencia.
El acto auspiciado por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDPC) del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) al frente de Laura Carrera Lugo y 72 presidentes municipales del país, se comprometieron al intercambio de experiencias, estrategias y programas que brinden mejores condiciones para abatir la inseguridad y la violencia.
El evento celebrado en las instalaciones del Archivo General de la Nación del Palacio de Lecumberri, los alcaldes coincidieron que sólo con la inserción de la sociedad civil se puede incidir en disminuir los actos vandálicos, violencia y criminales, por tanto dijo Carrera Lugo, que las primeras acciones de la Red contienen 16 puntos. Entre éstos se cuentan la recuperación de espacios públicos, oportunidades de estudio y empleo a jóvenes con la finalidad que puedan contar con mejores oportunidades de vida en sus comunidades y ciudades del país.
Arturo Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo adjunto del SNSP, estimó que la seguridad pública no se limita a cuestiones de policías, sino que todo debe observarse con una visión de más largo alcance.
Analizan MUP
En la primera sesión de trabajo, los 72 presidentes municipales, primeros en sumarse a la Red debido a que en México existen 2,439 municipios, según el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), arrancaron la conformación de la Red y el análisis del modelo de policía que fortalezca las instituciones.
Los alcaldes, por su parte, aceptaron que en México se vive una crisis de seguridad principalmente en las ciudades, en la que los jóvenes con escasas oportunidades de desarrollo, cometen el mayor número de delitos del fuero común.
rtorres@eleconomista.com.mx