Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Intención de acabar con moches debe verse en la ley

El senador panista plantea que es una buena señal del Ejecutivo no ceder a presiones enfocadas a erosionar la recaudación tributaria.

El ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que entre las correcciones que se pueden hacer en estos momentos a la forma en que se construye el presupuesto en México están las etiquetaciones discrecionales y específicas de partidas de programas que generan corrupción y opacidad.

Refirió que en las últimas semanas diputados del PRI y del PAN han hecho manifestaciones públicas en ese sentido, lo cual es una buena señal, pero, además, es el momento de tomarles la palabra y lograr que esas intenciones se materialicen en una ley que termine con ese tipo de partidas que en los últimos años derivaron en los llamados moches para legisladores.

Destacó que en el actual Proyecto de Egresos de la Federación la Secretaría de Hacienda mandó en ceros esas partidas, lo cual es un elemento más para considerarlo alentador. Yo creo que lo que faltaría ahora es rematar a gol y presentar una iniciativa de ley tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, que tenga consenso y la podamos aprobar para claramente y explícitamente prohibir esas prácticas .

El gobierno envió un presupuesto responsable

El senador manifestó que sin haber analizado a fondo los detalles del Paquete Económico para el 2016 enviado al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto, considera que se trata de una propuesta de presupuesto austero y responsable.

En entrevista el senador panista opinó que el gobierno de la República envió una buena señal al no ceder a chantajes de ciertos grupos que pedían erosionar la recaudación tributaria.

Yo fui uno de los principales críticos de la reforma fiscal de hace dos años porque es la responsable del estancamiento económico del país, sin duda; (sin embargo) eso fue hace dos años, hoy las cosas han cambiado, hoy se nos cayó la recaudación por completo del petróleo y no nada más los precios, sino también la producción, entonces lo responsable es complementar o sustituir esa fuente de ingresos y para eso no hay otra más que con ingresos tributarios .

Para el legislador en la coyuntura actual, donde es impensable subir impuestos, lo importante es al menos no erosionar la recaudación tributaria. Además eso manda una muy buena señal a los mercados y a los actores económicos.

Cordero Arroyo reconoció que el gobierno resolvió razonablemente bien el tema del endeudamiento, ya que crece a un ritmo menor que la tendencia que traía en los últimos años, lo cual, desde su perspectiva, es sano.

El senador del PAN destacó un tercer elemento del Paquete Económico: es muy austero. Es un Paquete Económico probablemente al mismo nivel que teníamos en el 2008, cuando el gasto programable se vio severamente disminuido, mencionó.

Es un presupuesto austero; hay que analizarlo con mucho cuidado, pero al menos lo que argumentan (en el gobierno), sin haber revisado y meternos a detalle, es que cada línea de gasto está sustentada en evaluaciones, en presupuesto a base de resultados y eso también es una buena señal .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete