Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Investigación de la FGR, sin indicios de nexos de normalistas con grupos delictivos: Alejandro Encinas

Alejandro Encinas aseguró que aunque se relanzará la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hay pruebas de que no tuvieron comunicación con grupos delictivos los días 26 y 27 de septiembre del 2014.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que la nueva investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República parte de que no hay indicios de alguna relación de los 43 normalistas de Ayotzinapa con grupos delictivos.

Al cumplirse hoy cinco años de los hechos de Iguala, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario expresó que si bien la investigación del caso será relanzada, hay pruebas de que los normalistas desaparecidos no tuvieron comunicación con grupos delictivos los días 26 y 27 de septiembre del 2014 cuando ocurrieron los hechos de Iguala.

“No puedo dar los detalles, pero sí tenemos certeza de cómo se realizó el operativo por los grupos delictivos, pero algunas de las primeras conclusiones, para dar una de ellas, es que en ningún momento hubo contacto por parte de ningún estudiante con algún grupo delictivo o con alguno de sus integrantes, por decirlo de alguna manera.

“Y, una segunda, en donde la operación fundamentalmente se dio en el municipio de Iguala y en su zona suburbana. No voy a decir más”, refirió Encinas.

 

Mencionó que la autoridad tiene registros de 80 millones de llamadas celebradas durante los 4 años posteriores a los hechos, de las cuales se identificaron 206,000 llamadas desde 116 números telefónicos. “Y nos ha permitido no solamente identificar las horas críticas, sino el seguimiento minuto a minuto de esta operación”, comentó el funcionario.

Indicó que en el nuevo peritaje que realiza la FGR, de “carácter internacional, donde está la Fiscalía General de la República, donde está ayudando el equipo de antropólogos argentinos forenses, especialistas forenses a nivel internacional. Incluso tenemos contacto con laboratorios de Innsbruck para poder desahogar todas las tareas de análisis genético de piezas óseas que están existentes o que pueden presentarse en los hallazgos que se obtengan en las tareas de búsqueda”, destacó.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete