Lectura 2:00 min
Investigan demora para protección de Gaytán
La titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, detalló que Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, asesinada el pasado 1 de abril, había solicitado protección al Instituto Nacional Electoral (INE).
La titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, detalló que Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, asesinada el pasado 1 de abril, había solicitado protección al Instituto Nacional Electoral (INE).
“A principios del mes de marzo se envió esa solicitud por parte del partido Morena al INE y el INE derivó en dos partes; una para la Secretaría de Seguridad, para la atención de los candidatos federales y otra para el órgano estatal, para los candidatos locales, estatales. Y hay una respuesta de ese instituto electoral estatal diciendo que todavía no iniciaba el proceso, palabras más, palabras menos”, indicó.
Rodríguez informó que es parte de las investigaciones conocer si fue un error del Organismo Público Local Electoral (OPLE) el no brindar la seguridad a la candidata.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó los hechos como lamentables y envió sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima.
Apoyo federal
Ayer 2 de abril, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, lamentó el asesinato de Gisela Gaytán y criticó la falta de respuesta por parte del gobierno estatal ante la solicitud de protección para los candidatos.
Explicó que, a pesar de haber solicitado la protección en tiempo y forma, el OPLE local no respondió adecuadamente, lo que derivó en los trágicos acontecimientos.
Delgado Carrillo aseguró que solicitarán una excepción al gobierno federal para que los candidatos de Morena en Guanajuato reciban protección federal.
“Ya no vamos a esperar la protección del gobierno del estado, vamos a solicitar una excepción al gobierno federal, para que nuestros candidatos y candidatas en el estado de Guanajuato, reciban la protección federal”, sostuvo.
Por su parte, la candidata del oficialismo a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, indicó que vale la pena que se investigue el procedimiento que corrió entre las autoridades encargadas de brindar protección, aunque aseguró que lo único que buscan es la protección de los aspirantes, en especial quienes lo solicitaron con anticipación.
“Celaya es un lugar particular donde desde antes sabíamos que había riesgo para nuestros candidatos, por eso, se pidió la protección”, dijo Sheinbaum Pardo en el marco de su arribo ayer 2 de abril, a Colima.