Lectura 2:00 min
Javier Duarte se defiende, pero acepta su extradición a México
El exgobernador de Veracruz Javier Duarte aceptó su extradición a México el martes ante un tribunal de Guatemala para enfrentar cargos como defraudación al erario público, entre otros delitos.
El exgobernador Javier Duarte de Ochoa aceptó su extradición a México el martes ante un tribunal de Guatemala para enfrentar cargos como defraudación al erario público, entre otros delitos en México.
Durante una audiencia en el Tribunal Quinto de esa ciudad, el extitular del ejecutivo veracruzano consideró que las acusaciones en su contra son infundadas, ligeras, vagas imprecisas e irrisorias , por ello, dijo, tomó la determinación de aceptar la extradición.
Ello implica que en los próximos días el ahora reo número 28 del penal de Matamoros en Guatemala, regrese a México donde enfrentará un juicio por los delitos de tráfico de influencias.
NOTICIA: Agradece EPN detención de Javier Duarte
Así mismo, en la audiencia se le informó al exgobernador, quien dirigió entre 2010 y 2016 el estado de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto-, sobre la acusación en su contra por el desvío de 220 millones de pesos durante su gobierno, y el uso de un helicóptero oficial cuando ya no era funcionario.
El 15 de abril fue aprehendido en el municipio Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala. Hasta hoy, las autoridades nacionales lo vinculan a delitos ligados con operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Durante este mes de encierro, Javier Duarte ha solicitado espacio, sol, hacer deporte, así como un colchón, una lámpara y un ventilador para su celda, de acuerdo con un documento dirigido al director del Sistema Penitenciario de Guatemala que fue difundido por reporteros veracruzanos.
Todo está bien , respondió a pregunta expresa sobre cómo se encontraba en la cárcel guatemalteca, previo a la audiencia.
NOTICIA: Guatemala notifica a México sobre la extradición de Javier Duarte; le da 60 días
Con información de Reuters
abr/mfh