Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Jorge Winckler, ex fiscal de Veracruz, es detenido luego de 3 años en fuga; lo acusan de tortura y secuestro

Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal general de Veracruz, fue detenido este lunes en Puerto Escondido, Oaxaca, luego de permanecer prófugo de la justicia durante más de dos años. Se le acusa de tortura y desaparición forzada.

Foto EE: Archivo.

Foto EE: Archivo.

Tras permanecer tres años en fuga, el ex fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, fue detenido acusado de desaparición forzada y secuestro.

En septiembre del 2019, un Juez de Control del penal de Pacho Viejo giró una orden de aprehensión en su contra, y de cinco de sus colaboradores, entre ellos el entonces fiscal especializado en personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, así como el fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada en contra de Francisco Zárate, quien fuera escolta del fiscal estatal Luis Ángel Bravo Contreras.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de Veracruz informó que Winckler fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, por elementos del Ejército, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Policía Ministerial de Veracruz.

El exfuncionario deberá ser presentado este martes en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en el reclusorio de Pacho Viejo, para determinar es vinculado o no a proceso, y si se le dicta prisión preventiva justificada en su contra.

Winckler fue nombrado Fiscal en 2016 durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes. Durante su periodo, la Fiscalía inició investigaciones del fuero local contra el exgobernador Javier Duarte, hoy preso por actos de corrupción, así como de decenas de colaboradores entre ellos el extesorero estatal, Antonio Tarek Abdaláa Saad.

En 2018, tras la llegada al gobierno estatal de Cuitláhuac García Jiménez (Morena), Winckler se negó a renunciar al cargo, pues recordó que el Congreso estatal lo había nombrado para un periodo transexenal de 9 años.

A partir del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que la ley permitiera a Winckler mantener el cargo, y reveló que existían denuncias contra el entonces funcionario.

El 26 de marzo del 2020, ya con una mayoría de Morena, el Congreso de Veracruz ordenó separar de su cargo a Jorge Winckler por supuestamente no cumplir con la disposición constitucional necesaria para permanecer en dicho puesto. López Obrador negó haber intervenido en dicha decisión: “no tenemos el propósito de intervenir para quitar a funcionarios públicos de organismos independientes o autónomos”, dijo.

La Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), quien promovió en 2018 un juicio político contra el exfiscal, dijo ver la detención de Winckler Ortiz “como un reflejo de la voluntad del Estado para impartir justicia ante casos de grandes abusos del poder público. Del mismo modo, reitera su exigencia ante las autoridades ministeriales y judiciales locales de seguir un proceso diligente y expedito, que culmine en la determinación de las responsabilidades penales correspondientes”.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete