Buscar
Política

Lectura 3:00 min

“Juanito": del cine de ficheras al ambulantaje

"Los medios me andan buscando, me han dicho 'Juanito, tú eres la estrella, te buscamos a ti'", afirma.

"Juanito", un pintoresco político que saltó a la fama por su estilo y vestimenta informales, ganó las elecciones del domingo en el mayor distrito de México (Iztapalapa), pero cumplirá con su promesa de renunciar días después de asumir como alcalde sectorial y volverá a la venta ambulante.

Rafael Acosta se convirtió en "Juanito" hace 25 años, cuando dirigía un equipo de fútbol "de 15 niños, de los cuales 11 llevaban el nombre de Juan y al equipo le puse 'Los Juanitos'", narra a la AFP el ahora delegado electo de Iztapalapa, que asegura que el próximo 1 de octubre tomará posesión y unos días después pedirá licencia para entregar el cargo.

Este político, con un lenguaje similar al del actor mexicano Cantinflas, que porta una banda con los colores de la bandera mexicana en la cabeza y que ha participado en películas de vedetes con Lyn May, una de las bailarinas exóticas más famosa de México, era prácticamente un desconocido hasta hace unas semanas.

"La película 'Las Perfumadas', es de ficheras y ahí sale Rafael Acosta alias 'Juanito'", dice orgulloso en una entrevista con la AFP.

'Juanito' fue el epicentro de una intrincada disputa política en ese popular distrito de la capital mexicana entre varias fuerzas y candidatos de izquierda, que se saldó con el compromiso de renuncia del peculiar candidato en favor de Clara Brugada, quien había sido vetada por la justicia electoral tras una disputa con otra postulante del mismo partido.

"Los medios me andan buscando, me han dicho Juanito tú eres la estrella te buscamos a ti", alega, aunque asegura que entregará el poder "porque es una estrategia política. Los tres salimos ganadores".

"No tengo novia. Estoy solterito", dice divertido este hombre de 50 años al recordar que "en la campaña las chicas me jalaban, que 'Juanito, que eres mi héroe', 'que ven', y digo me sacaban la foto con ellas y de momento el besote en la boca, 'pus' es algo bonito no?", relató el ahora famoso político.

Muchos pronosticaron que la confrontación y la confusión provocarían para la izquierda en la capital mexicana la pérdida de Iztapalapa, un importante bastión que representó este 5 de julio más de 600,000 votos de un total de 2 millones 998,000 en el Distrito Federal, pero Juanito ganó con un apretado resultado.

Acosta se define como "un político rudo" para el que las amarguras no han estado ausentes en su carrera política: en 2003 fue baleado y su hijo de 23 años perdió la vida, mientras que el año pasado estuvo hospitalizado tras una golpiza por parte de miembros del estado Mayor Presidencial.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete