Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Jueces corren “enormes riesgos”

Juan Silva Meza, destacó que muchos jueces han sido víctimas de la delincuencia organizada, pero ninguna emergencia nacional, como la suscitada en materia de seguridad, vulnerará sus principios constitucionales.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, destacó que muchos jueces han sido víctimas de la delincuencia organizada, pero ninguna emergencia nacional, como la suscitada en materia de seguridad, vulnerará sus principios constitucionales.

Al rendir el informe 2011 del Poder Judicial de la Federación, Silva Meza alertó que los jueces corren enormes riesgos y viven en carne propia la inseguridad y la emergencia del país.

También aceptó que hay impartidores de justicia corruptos pero enfatizó que no tolerará que, por unos cuantos, se desprestigie el trabajo de todo el Poder Judicial.

También se pronunció por proteger la independencia de los jueces, pues las consignas ni las influencias pueden alterar la autonomía de las resoluciones.

Comentó que las resoluciones del Poder Judicial, especialmente aquellas con un alto impacto social, político o mediático, causan dificultades para algunos políticos.

Entendemos que, a veces, no se comprendan (las resoluciones) a cabalidad. Lamentamos que en muchas ocasiones sus fundamentos y consideraciones se vean como meros legalismos o tecnicismos judiciales. No compartimos que se desacrediten sin fundamentos , indicó.

Respecto del año electoral 2012, pidió a la sociedad tener confianza en que el Poder Judicial se apegará a la Constitución.

Silva Meza enfatizó que la Suprema Corte tiene trabajo y de diciembre del 2010 al 30 de noviembre del 2011, ingresaron a ponencia 5,177 asuntos y egresaron 5,121.

Vale la pena mencionar que en el caso de los ingresos, 31% corresponde a incidentes de inejecución, derivado del incumplimiento de las sentencias de amparo. Es necesario fortalecer la cultura de cumplimiento de las sentencias .

Sintetizó que para el 2012 el aumento en el presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal fue de 8.7% en términos reales, lo cual obedece a las implementaciones en torno de la reforma en materia penal y externó que tal vez los recursos sean insuficientes.

Ayer, el Ministro dio su primer informe anual.

trosas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete