Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Juez concede a Ovidio Guzmán suspensión provisional para evitar su extradición a EU

En caso de conceder la suspensión definitiva, Ovidio Guzmán lograría frenar su extradición a Estados Unidos hasta que la Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo en el Estado de México determine si concede el amparo que ha tramitado, lo cual podría saberse en una audiencia el 21 de abril.

Ovidio Guzmán López, “El Ratón”. Foto EE: Archivo

Ovidio Guzmán López, “El Ratón”. Foto EE: Archivo

La Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo en el Estado de México, Abigail Ocampo Álvarez, admitió a trámite y concedió la suspensión provisional a Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, contra la orden de captura en su contra con fines de extradición a Estados Unidos.

De acuerdo con el expediente 453/2023, la jueza concedió la suspensión provisional al hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y convocó a una audiencia incidental para el próximo 3 de abril a las 09:25 horas, cuando determinará si le concede una suspensión definitiva.

En caso de conceder la suspensión definitiva, Ovidio Guzmán lograría frenar su extradición hasta que la Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo en el Estado de México determine si concede el amparo, lo cual podría saberse en una audiencia el 21 de abril.

En otro asunto, el pasado 8 de marzo el Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México concedió una suspensión definitiva a Ovidio Guzmán contra la orden de aprehensión en su contra librada por un juez federal en nuestro país.

Cabe destacar que el pasado 21 de febrero, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Hermosillo, Sonora, obsequió la primera orden de aprehensión contra Guzmán López en México, aunque no se revelaron los delitos por los que se emitió.

Everardo Maya Arias, Juez Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales con sede en el Centro de Justicia Federal de Almoloya, Estado de México, determinó que la suspensión definitiva protege a Ovidio Guzmán López de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa en México.

Esta resolución judicial ocurrió apenas a un día después de que el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, Rogelio Díaz Villarreal, notificó formalmente a Ovidio Guzmán López la solicitud de extradición que pidió Estados Unidos para que sea juzgado en Cortes de Illinois y Nueva York, por 11 cargos de tráfico y distribución de cocaína, metanfetamina y mariguana, así como lavado de dinero.

“No soy la persona que ellos creen, que reclama Estados Unidos”, expresó “El Ratón” el 7 de marzo, al negar ser hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ovidio Guzmán fue detenido el 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, aunque las autoridades federales no difundieron videos de su captura, a diferencia de octubre del 2019 cuando fue aprehendido por primera vez, y posteriormente liberado por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ovidio Guzmán permanecerá recluido en el penal federal Altiplano.

El pasado 27 de febrero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó a la Fiscalía General de la República (FGR) el expediente de requerimiento de Guzmán López, presunto líder de la facción “Los Menores” del Cártel de Sinaloa, por cargos de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana, así como lavado de dinero. 

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete