Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Juzgado de Islas Marías cambia de sede

Ante contingencias, riesgos operativos y de seguridad que persisten en el Complejo Penitenciario Islas Marías, aunado al motín que se registró que el pasado 2 de febrero, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó ayer que no restablecerá de forma permanente un Juzgado federal.

Ante contingencias, riesgos operativos y de seguridad que persisten en el Complejo Penitenciario Islas Marías, aunado al motín que se registró que el pasado 2 de febrero, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó ayer que no restablecerá de forma permanente un Juzgado federal y, en su lugar, instalará una Oficina de Enlace y Notificaciones, que será respaldada por un Juzgado de Mazatlán, Sinaloa.

Esta medida no implica descuido alguno para la atención de los asuntos promovidos por la población interna en ese centro de reclusión, ya que la misma va acompañada de la instrumentación operativa del juzgador itinerante, al que se desplazará en forma periódica al complejo penitenciario para dirigir las audiencias .

Además, se complementará con el establecimiento de una Oficina de Enlace y Notificaciones del Poder Judicial de la Federación en Islas Marías sobre los actos que requieran presencia, previa difusión y calendarización de las visitas, lo que facilitará el envío de asuntos al órgano jurisdiccional para la presentación, trámite y resolución que correspondan.

La Judicatura informó que se creó el Centro Auxiliar de la Quinta Región, con residencia en Culiacán, así como otros órganos jurisdiccionales que respaldarán las atribuciones que tenía el Juzgado que se encontraba de planta en el Complejo Penitenciario Islas Marías.

El CJF sostuvo que el complejo de Islas Marías es un centro federal de reclusión que desde el 2010, se encuentra inmerso en un proceso de expansión en su capacidad instalada para alojar a reos de diversos grados de peligrosidad, así como de consolidación de su infraestructura de servicios.

Esta situación, agregó, aunada a la condición de aislamiento geográfico de ese archipiélago y restricciones administrativas que por razones de seguridad existen en cuanto al acceso, comunicaciones, habitación, alimentación y traslado oportuno de personas y bienes han planteado una multitud de contingencias hasta el momento.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete