Lectura 2:00 min
"La Barbie" se rindió: FCH
El Presidente rechazó que la captura de Edgar Valdez Villarreal halla sido pactada, ya que dijo, "estaba rodeado y no le quedó más que rendirse". :: Lee más: EU niega arreglo en captura de La Barbie
Washington.- El presidente de México, Felipe Calderón, reiteró hoy que la captura del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie', fue producto de 'todo un esfuerzo de inteligencia' y colaboración entre las fuerzas policiales de su país.
En entrevista con la cadena estadunidense de televisión CNN, Calderón descartó la posibilidad de una entrega pactada y afirmó que al momento de su detención hace dos semanas, 'La Barbie' estaba rodeado por las fuerzas policiales y no le quedó más que rendirse.
El mandatario mexicano recordó que 'cuando un criminal es localizado y ubicado se le exhorta a rendirse' y que a veces oponen resistencia y deciden enfrentar a la policía, pero cuando ven que no tienen salida se rinden y 'ese fue el caso de "La Barbie".
Calderón resaltó que 'no es fácil capturar a un delincuente de este tipo' y reveló que ya antes había habido varios intentos por detenerlo: 'fue una captura que implicó todo un esfuerzo de inteligencia después de varios intentos fallidos'.
México hoy, muy diferente
En la entrevista, realizada este viernes en la Ciudad de México y transmitida por CNN en Español para sus televidentes en América Latina, Calderón también habló de las fiestas por el Bicentenario de la Independencia de México y aseguró que su país ofrece ahora mucho mejores condiciones de vida que las que existían hace 200 años.
'El México de 2010 es tremendamente diferente del México de 1810', pues 'los índices de pobreza se han reducido considerablemente', no sólo en comparación con lo que había hace 200 años sino comparándolos con los de hace 15 o 20 años.
En términos de salud, agregó el mandatario, hace 20 años la población no tenia servicios básicos pero hoy vamos a llegar a cobertura nacional de salud porque toda la población tendrá médico y medicamentos cuando los necesite.
apr