Buscar
Política

Lectura 2:00 min

La Fepade integra ya los expedientes

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga si los tres candidatos priistas a alcaldes de Tamaulipas que fueron expulsados por el PRI recibieron dinero ilícito durante las actividades proselitistas que alcanzaron a llevar a cabo.

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga si los tres candidatos priistas a alcaldes de Tamaulipas que fueron expulsados por el PRI recibieron dinero ilícito durante las actividades proselitistas que alcanzaron a llevar a cabo.

El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que su partido tiene por el momento sólo los dichos de los habitantes de los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, en Tamaulipas, a quienes señalaron de tener vínculos con la delincuencia organizada, y por lo cual decidió retirarles la candidatura y expulsarlos del partido. Dijo que su partido integrará un expediente para determinar si es suficiente presentar una denuncia penal contra sus excandidatos, Reyes Zúñiga Vázquez; Gustavo Estrella Cabrera y Luis Cesáreo Aldape Lerma.

Lo que hoy tenemos son los dichos de los habitantes y de la gente cercana hacia esos que fueran nuestros candidatos en esos tres municipios, en los que nos dicen que fueron amenazados, comprados para apoyar al candidato del PAN a gobernador, García Cabeza de Vaca.

Nosotros lo que queremos es documentar y hemos abierto las puertas, una ventanilla especial para recibir esos testimonios, integrar alguna información, y si tenemos algo más contundente de carácter legal, haríamos una denuncia en las oficinas respectivas de la autoridad correspondiente , afirmó Beltrones en una entrevista radiofónica. En ese marco, la PGR a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) integra una carpeta de investigación contra los excandidatos priistas, para determinar si alguno de esos candidatos pudo recibir aportaciones de dinero o en especie de origen ilícito, de acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

En tanto, la PGR reiteró que su Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) sí tiene facultades para investigar aquellas conductas vinculadas con la delincuencia, aunque para ello tiene que haber una denuncia formal.

Cuestionado sobre esa posible intervención de la PGR sobre sus tres excandidatos, Manlio Fabio Beltrones dijo: Más les vale (que investiguen) porque ahí va el futuro de los tamaulipecos .

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete