Lectura 2:00 min
"La Troca" y La Cuchara rinden declaración
La PGR investiga a los dos integrantes de "La Familia" por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, y portación de arma de fuego.
Miguel Ángel Beraza Villa, alias "La Troca" y Rafael Hernández Harrison, "La Cuchara", detenidos el fin de semana como presuntos integrantes y operadores de "La Familia Michoacana", rinden declaración ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en delincuencia Organizada (SIEDO).
De acuerdo con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), se investiga la probable responsabilidad de los detenidos en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, y portación de arma de fuego, por lo que su situación jurídica se definirá en las próximas horas.
Las investigaciones dadas a conocer por la Policía Federal apuntan a que Beraza Villa era el encargado de coordinar la introducción a Estados Unidos de diversas drogas sintéticas producidas en México, como "ice" o "cristal".
Para tal efecto, el ahora detenido, bajo las órdenes de los líderes de "La Familia Michoacana" Nazario Moreno González, alias "El Chayo", y Servando Gómez Martínez, "La Tuta", utilizaba las fronteras de Tijuana y Ciudad Juárez para el trasiego de los estupefacientes.
"La Troca" también era buscado por la Dirección Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles), quien confirmó ayer la detención del presunto narcotraficante y señaló que fue producto de un trabajo de colaboración con autoridades mexicanas.
En tanto, de acuerdo con las investigaciones, Hernández Harrison era el encargado de realizar las extorsiones, cobrar el derecho de piso y coordinar los laboratorios clandestinos para "La Familia", en especial en Guerrero.
Además, líneas de investigación apuntan a que este sujeto habría tenido algún grado de participación en los ataques registrados en las últimas semanas en Michoacán contra agentes de la Policía Federal.
Por tratarse de delitos relacionados con delincuencia organizada, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO podría contar con un plazo de hasta 96 horas para resolver la situación jurídica de los asegurados y decidir si los consigna o solicita una orden de arraigo.
La PGR resolverá también la situación jurídica de otras 32 personas aseguradas en Michoacán junto con "La Troca", que se encuentran en calidad de presentadas ante la autoridad ministerial.
Vrag/doch