Lectura 2:00 min
La disposición sí entrará en vigor, no es una cacería de bolsas: GDF
A partir de este jueves se sancionará hasta con 20,000 salarios mínimos a los establecimientos mercantiles que entreguen bolsas de plástico a los consumidores sin cobrarlas.
A partir de este jueves se sancionará hasta con 20,000 salarios mínimos a los establecimientos mercantiles que entreguen bolsas de plástico a los consumidores sin cobrarlas.
Leticia Bonifaz, consejera jurídica del gobierno local, aseguró que esta medida no es una persecución ni cacería de bolsas , sino que se busca genere conciencia ambiental entre los capitalinos y evitar el dispendio de bolsas.
No obstante, los verificadores de la Secretaría del Medio Ambiente iniciarán las inspecciones en comercios para vigilar que se cumpla la norma.
Las excepciones
Estas medidas no aplicarán en tianguis ni mercados, aun cuando éstos producen gran cantidad de bolsas de plástico que se convierten en basura, pues la ley determina que sólo los establecimientos mercantiles estarán sujetos a ella. Aunque desde hace un año la Ley de Residuos Sólidos está vigente, será hasta este jueves 19 de agosto cuando las sanciones entrarán en vigor. La Consejera Jurídica afirmó que con esta medida no se busca afectar a los ciudadanos, sino fomentar que vuelvan a utilizar la bolsa y el carrito de mandado e impulsar el reciclado y reuso de bolsas plásticas.
Yo creo que la conciencia ambiental generalizada va a ser la forma más eficaz de cumplir el objetivo que buscamos de desincentivar el uso de plásticos en la ciudad, es una conciencia generalizada a la que nosotros le estamos apostando , precisó.
La Consejera detalló que la Secretaría del Medio Ambiente ya trabaja en la elaboración de una norma ambiental que regule el uso de estas bolsas, la cual registra un avance de 80% y estará lista en un mes. (Lizbeth Padilla)