Buscar
Política

Lectura 3:00 min

La maquinaria funcionó en San Lázaro

Cuando intervino el Pacto por México, a los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados se les estaba saliendo de control la negociación de la reforma a las telecomunicaciones.

Al final tuvieron que intervenir e imponerse los representantes del Pacto por México.

Y es que a los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Luis Alberto Villarreal García y Silvano Aureoles Conejo, respectivamente, se les estaba saliendo de control la negociación de las reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones, intentando atender los puntos de vista de los intermediarios tanto de Televisa como de Telmex.

El puñado de legisladores de la llamada telebancada, con Federico González Luna Bueno (PVEM), presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara Baja, a la cabeza, poco pudo hacer para favorecer a las televisoras, pero de que lo intentó, no quedó duda. La pretensión del PRI-PVEM, a quienes la perredista Purificación Carpinteyro acusó de alegar en favor de las televisoras, para tratar de acotar, sin éxito, la posibilidad de que Dish, el sistema de TV satelital ligado al empresario Carlos Slim, pudiera participar de la retransmisión de programación gratuita de los canales abiertos, frenó la discusión de la reforma por parte del pleno cameral, prevista para el pasado miércoles 20 de marzo.

Fue hasta el día siguiente y ya entrada la noche cuando se concretaron los acuerdos sobre lo que se dio en llamar el párrafo Dish.

El mayor obstáculo se logró salvar al establecer que se sancionará con la revocación de la concesión a los agentes económicos preponderantes que se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad a través de otros concesionarios; un mensaje claro a Slim.

Representantes directos del Pacto por México llegaron a San Lázaro el jueves 21 de marzo, los panistas Santiago Creel y Juan Molinar Horcasitas, así como los perredistas Jesús Ortega Martínez y Guadalupe Acosta Naranjo para tratar de enderezar el barco; por el Ejecutivo federal estuvo presente su consejero jurídico Humberto Castillejos Cervantes.

El propio enviado del presidente Enrique Peña Nieto y su equipo se dieron a la tarea de redactar el párrafo final del controvertido artículo octavo transitorio, el de la discordia, una vez concluida la intensa negociación de tres días.

Por la Cámara Baja, el priísta Manlio Fabio llevó la batuta entre los coordinadores parlamentarios, ausentándose inclusive de los trabajos del pleno cameral durante toda la jornada en que se tejieron los consensos que permitieron concretar una reforma que, a decir del sonorense: Trae dientes .

Ocho horas y 15 minutos después de iniciada la discusión en el pleno cameral, ya en la madrugada del viernes 22, Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, dio por aprobada, por fin, en lo general y particular, la enmienda a siete artículos de la Constitución y sus 17 transitorios, y turnó la minuta a la Cámara de Senadores para su revisión y eventual ratificación o enmienda.

El balón de la reforma de telcos ya está en la cancha de los senadores.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete