Lectura 4:00 min
La no reelección en México, un atraso para el país
La no reelección favorece a las burocracias partidarias y perjudica a los ciudadanos, ya que legisladores y miembros de cabildos pasan a depender no de sus electores, sino en el partido al que pertenecen.
México, Costa Rica y Filipinas son los únicos tres países con sistemas democráticos que no permiten la reelección inmediata. Todos los demás la tienen.
La no reelección favorece a las burocracias partidarias y perjudica a los ciudadanos, dijo Víctor Reynoso Angulo, académico de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Por eso (la no reelección) fue un rasgo decisivo en la formación del sistema autoritario mexicano. Por eso la consolidación de la democracia exige la reelección inmediata, como sucede en todas las democracias consolidadas , dijo el académico.
La no reelección surge en México en la década de 1930 como un factor decisivo en la formación de sistema de partido hegemónico y autoritario, en esa época el Partido Nacional Revolucionario (PNR) el antecesor del Partido Revolucionario Institucional.
Al no haber reelección inmediata de legisladores y miembros de cabildos éstos pasaron a depender no de sus electores, en donde estaría la decisión de reelegir o no, sino en el partido, que tenía la de postularlos o no a otro cargo de elección, o de darles algún lugar en la administración pública explicó Víctor Reynoso.
El artículo 83 de la Constitución mexicana prohíbe explícitamente la reelección inmediata y no inmediata presidencial: El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o substituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto .
La reelección inmediata está prohibida para los senadores, diputados, federales y locales, y presidentes municipales en los artículos 59, 115 y 116. La prohibición es explícita: no podrán ser reelectos para el periodo inmediato próximo .
Por lo anterior, lo que hacen algunos miembros del congreso es pasar de la Cámara de Senadores a la de Diputados, o viceversa, o buscar una diputación local o alcaldía para, al acabar su periodo, buscar otro lugar en el Poder Legislativo y así pueden pasar décadas.
Los riegos y ventajas
El mayor riesgo que existe ante la reelección inmediata es la formación y mantenimiento de cacicazgos en distritos y en municipios. Eso solo ocurrirá donde el voto clientelar predomine sobre el voto ciudadano. Hay regiones en el país donde eso ocurre: las más aisladas y atrasadas , dijo Víctor Reynoso Angulo, académico de la UDLAP.
Sobre las ventajas, enumeró los siguientes:
- Pone en los electores, en los ciudadanos, la decisión de si quien fue el diputado de su distrito, senador de su estado o presidente municipal o regidor de su cabildo debe seguir o no en su cargo. Da a las elecciones, y por tanto a los electores, un carácter más claro de rendición de cuentas.
- Profesionaliza a los legisladores y regidores. Dicho de otra forma: crea la carrera legislativa y la carrera de regidor. La no reelección la impide, pues nadie llega a dominar su profesión o su actividad en re años.
- Concentra a legisladores y regidores en su labor y en la atención a sus ciudadanos. Actualmente, la mayoría de ellos se distraen de sus actividades el último año para buscar otras opciones de trabajo. Donde hay reelección, por el contrario, legisladores y regidores tienen incentivos para concentrarse en su trabajo y en los ciudadanos que votaran por ello o no en caso de que decidan reelegirse.
- Permite negociaciones y alianzas de largo plazo en el poder legislativo y en los cabildos. Actualmente el largo plazo y el mediano plazo no existen en esos órganos, pues nadie está ahí por más de tres años.
La llegada de la reelección
A nivel de cabildos y congresos locales quienes sean electos este 2015 podrán reelegirse en la próxima elección. En el caso de diputados federales y senadores será hasta los electos en el 2018.
Habrá que observar con cuidado cómo funciona el nuevo mecanismo, si las virtudes que en teoría tiene la reelección inmediata se cumplen o no. Si hay o no consecuencias no deseadas. Esa observación es parte importante en la agenda de nuestra sociedad, y por supuesto de los medios y de la investigación académica , dijo el académico.
mario.calixto@eleconomista.mx
mfh