Buscar
Política

Lectura 3:00 min

La “simulación” de los diputados revienta diálogo

El escritor Javier Sicilia arribó a la sede de la Cámara de Diputados, pero en las puertas anunció su retiro a pesar de tener contemplada una reunión de diálogo con los Diputados.

Desde las rejillas de la Cámara de Diputados, el escritor Javier Sicilia, líder del Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, anunció la suspensión del diálogo con el Congreso que, dijo, dio la espalda a la ciudadanía. No se puede dialogar con hombres y mujeres que no hablan con la verdad .

Adentro ya lo esperaban los diputados, que el martes aprobaron en lo general la Ley de Seguridad Nacional, pero Sicilia decidió no entrar al encuentro, pues sentenció que esa acción de los diputados cancelaba el diálogo con su movimiento.

Los diputados han suspendido el diálogo con nosotros o han pretendido reducirlo a un protocolo insustancial y mediático, mientras su agenda legislativa sigue su curso impermeable a las voces ciudadanas. Reiteramos que no sólo estamos hasta la madre de la guerra, sino también del engaño y la simulación que la hacen posible y la acompañan. Días después de mostrarse dispuestos a dialogar con la sociedad y a construir entre todos el camino de la paz, los legisladores nos han dado la espalda y han votado en sentido contrario , espetó ayer Sicilia al recordar el compromiso del jueves en el Castillo de Chapultepec con legisladores, donde se pactó construir en conjunto la revisión de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional y donde el poeta les demandó reconocer su deuda con las víctimas y pedirles perdón por no defenderlos ni representarlos con dignidad.

¿Cuál sería la condición para retomar el dialogo?, le preguntaron los reporteros a Sicilia.

Que vengan realmente a hablar y no a simular; que honren la palabra y nos pongamos a trabajar en serio la Ley de Seguridad Nacional, esa ley de víctimas y esa comisión de la verdad , contestó.

Mencionó que especialistas de la UNAM y defensores de los derechos humanos preparan un proyecto de ley de seguridad humana y ciudadana, pues la aprobada por la Comisión de Gobernación el martes es una ley de guerra que legaliza la inconstitucionalidad de la estrategia anticrimen del gobierno federal y permite el uso discrecional del Ejército por el Ejecutivo federal . Anunció una movilización para el próximo 14 de agosto y una consulta con las víctimas. Emplazamos a los poderes Ejecutivo y Legislativo a que regresen al diálogo, manifestando una auténtica voluntad de escuchar a los ciudadanos , refirió el activista.

EL PASO A PASO DE LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

La minuta de la LSN fue aprobada por el Senado el 27 de abril del 2010.

Un día después, la Cámara de Diputados turnó a comisiones de Gobernación, Defensa y Derechos Humanos la minuta para su análisis.

El martes 2 de agosto, un proyecto de trabajo fue aprobado en lo general por la Comisión de Gobernación. Faltaría votación en lo particular, pues el PRI y PT reservaron todos los artículos.

Para convertirse en dictamen tendría que ser aprobado, en lo general y particular, por cada una de las tres comisiones y luego en una reunión de comisiones unidas para poder ser presentada al pleno.

En caso de aprobarse por el pleno con cambios (como se prevé), la minuta regresaría al Senado para nuevamente ser discutida.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete