Lectura 2:00 min
Lamentan postura del GDF por Supervía
La CDHDF respondió a los señalamientos del gobierno capitalino de que no hubo una petición formal para que reconsideraran la respuesta a la recomendación, la cual tenía entre otras peticiones la suspensión de la construcción de la supervía.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) respondió a los señalamientos del gobierno capitalino de que no hubo una petición formal para que reconsideraran la respuesta a la recomendación, la cual tenía entre otras peticiones la suspensión de la construcción de la supervía.
En un comunicado la CDHDF lamentó la postura de la administración de Marcelo Ebrard e informa que ante estas declaraciones, el organismo considera como "aceptada parcialmente" la Recomendación 1/2011 en sus puntos quinto, sexto, octavo y noveno, a los cuales dijo, dará seguimiento puntual para su debido cumplimiento.
Mientras que los puntos recomendatorios que le fueron dirigidos a los Jefes Delegacionales en La Magdalena Contreras y Álvaro Obregón sobre las violaciones a los derechos humanos en el contexto la obra de la Supervía, fueron aceptados en su totalidad.
Se detalla que el 17 de febrero pasado la Comisión solicitó al GDF -a través de una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes, Luis González Placencia, y las y los integrantes del Consejo: Patricia Galeana, Denise Dresser, Mercedes Barquet, José Woldenberg, Ernesto López Portillo y Manuel Fuentes - aceptar en todos sus términos dicha Recomendación.
En otro tema, Luis González Placencia aseguró que actualmente no existen los mecanismos para garantizar que el nombramiento de jueces en el DF no obedezca a compadrazgos y si a los méritos de los aspirantes.
Afirmó que la discrecionalidad con la que se toman las decisiones de quién ocupará el puesto de magistrado se debe a la falta de una carrera judicial eficiente, pues aunque es la Asamblea Legislativa quien hace los nombramientos no hay garantía.
Confió en que los 12 jueces nombrados por la ALDF desempeñen sus cargos con apego a la institucionalidad y que de no ser así que los diputados asuman su responsabilidad.
Aseguró que hacen falta reformas a la ley para establecer mecanismos de carrera y reducir la discrecionalidad en los nombramientos.
lpadilla@eleconomista.com.mx