Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Las mujeres y población indígena, más vulnerables

En el caso de las mujeres hablantes de lenguas indígenas en ámbitos rurales, el porcentaje de pobreza se posicionó en 83.5, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Entre el 2018 y el 2020, la pobreza en México ha tenido un mayor impacto tanto en mujeres como indígenas, reveló el Coneval.

Las estimaciones de pobreza multidimensional, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dan cuenta que, pese a que durante el periodo referido tanto hombres como mujeres se sumaron a la población en situación de pobreza, para el caso de las mujeres el cambio es más significativo, al ser el porcentaje total más alto.

Los datos del Coneval precisaron que el porcentaje de mujeres en situación de pobreza tuvo un alza de 1.8 puntos al pasar de 42.6 a 44.4 por ciento.

Mientras que en hombres, el indicador tuvo un aumento de 2.2 puntos porcentuales, al pasar de 41.2 a 43.4 por ciento.  

En cuanto al porcentaje a pobreza extrema, el Coneval refirió que entre 2018 y 2020, el número de mujeres en dicha condición pasó de 7 a 8.5%, es decir, un alza de 1.5 puntos.

En tanto que en hombres los registros pasaron de 7 a 8.6%, igual a un aumento de 1.6 puntos porcentuales.

Población originaria

Por otra parte, el porcentaje de personas que se identifican como indígenas y que hablan una lengua originaria que se ubicaron en situación de pobreza, entre el 2018 y el 2020, pasó de 75.8 a 76.8%, un alza de un punto, según las mediciones del Coneval.

Respecto al porcentaje de la población indígena en situación de pobreza extrema, en el mismo periodo mencionado, el Coneval indicó que el porcentaje de las personas en esa condición pasó de 35.1 a 35.7%; un alza de 0.6 puntos.

En este sector, las mujeres indígenas suelen ser más vulnerables a sufrir carencias sociales en comparación con los hombres.

Durante el 2020, al menos 83.5% de las mujeres hablantes de lengua indígena en zonas rurales vivían en situación de pobreza; 1.8 puntos porcentuales más que en el caso de los hombres que viven en igual condición social. 

En cuanto a las mujeres hablantes de lengua indígena en situación de pobreza extrema, se observa que entre el 2018 y el 2020 hubo una disminución de 2.3 puntos porcentuales de aquellas que viven en zonas rurales.

En el caso de los hombres hablantes de lengua indígena en zonas rurales y en situación de pobreza, durante el mismo periodo, se presentó una disminución en este indicador, al pasar de 84.6 a 81.7 por ciento.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete