Lectura 3:00 min
Latinoamericanos, inconformes con sus gobiernos
El estudio revela que 67% de los ciudadanos de la región está insatisfecho con el funcionamiento de las instituciones.
El Centro de Estudios de Opinión Pública de la Cámara de Diputados y el Banco Interamericano de Desarrollo presentaron el informe Latinobarómetro 2017, el cual revela que 75% de los ciudadanos latinoamericanos —incluidos los mexicanos— están inconformes con la democracia, las políticas económicas de sus gobiernos y el combate a la corrupción.
Marta Lagos, directora de la corporación Latinobarómetro, expresó que esta situación provoca que ningún gobierno de América Latina tenga niveles de aprobación superiores a 80%, como ocurría hasta el 2010. Dijo que esto se debe a que los ciudadanos son más críticos, y no se enfocan en lo que hicieron sus gobiernos, sino en lo que no hicieron.
“La consecuencia de esto, es que los gobiernos a partir del 2010 a la fecha, han bajado el promedio de 60 a 36% (de aprobación). Ya los gobiernos se quejan y preguntan: ¿cuáles son los gobiernos de 80 por ciento? Se acabaron los tiempos de Lula, de Michelle Bachelet o el gobierno colombiano que tenían 60, 70, 80% de aprobación. Esas aprobaciones ya no existen, cambiamos de folio en América Latina.
“No es una excepción (en ningún país en América Latina), y estamos en un folio distinto, en donde los pueblos no juzgan lo que se hizo, sino lo que no se hizo”, comentó.
El estudio reveló que 67% de los habitantes de América Latina están insatisfechos con el funcionamiento de las instituciones y 53% consideró que es insuficiente el esfuerzo de su país para combatir la corrupción.
Por ello, la confianza en sus gobiernos no supera 25% en ninguno de los países. De los latinos, 79% considera injusta la distribución del ingreso, las políticas sociales y la inclusión social.
En cuanto al tema de migración, nueve de cada 10 ciudadanos latinoamericanos apoyan que cualquier ciudadano es libre de trabajar en cualquier país y debe permitírsele el libre tránsito en las fronteras.
El académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Alejandro Moreno Álvarez, dijo que este estudio mostró “una ciudadanía crecientemente crítica, que demanda y que exige”.
Afirmó que el Latinobarómetro “ha dejado registro de una ciudadanía que se mostró muy ilusionada con la democracia, pero se muestra más desencantada y hasta indiferente”.
Respecto al voto en la región, Marta Lagos aseveró que sí existe una confianza de los ciudadanos sobre el sufragio en las elecciones, ya que 72% de los latinos se pronuncia por la elección de jueces mediante el sufragio popular.