Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Legalización no es recaudatoria, sino para debilitar al narco: Osorio

Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la nueva regulación del uso de la mariguana no debe ser para recaudar impuestos, sino para combatir el mercado negro de las drogas.

Arteaga, Coah. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la nueva regulación del uso de la mariguana no debe ser para recaudar impuestos, sino para combatir el mercado negro de las drogas.

Afirmó que una nueva política sobre estupefacientes debe garantizar libertades y derechos; proteger la salud y la seguridad de la población, combatir los cultivos clandestinos, facilitar las cadenas productivas y sobre todo debilitar el poder económico de la delincuencia organizada.

Al clausurar el Tercer Foro de Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, celebrado en la Universidad Autónoma de Coahuila, Osorio Chong dijo en referencia al anterior gobierno panista que México ya libró una guerra contra las drogas, que partió de una estrategia errada que sólo generó violencia.

Por ello, dijo, ahora en México debe preguntarse qué esquemas debemos adoptar para reducir el consumo, por un lado, y por otro, para debilitar el poder económico de la delincuencia organizada asociada a su producción y su distribución .

Asimismo, Osorio dijo que nuestro país debe reconocer la nueva modalidad de las drogas en el mundo, por ejemplo, que mientras en México no es posible cultivar amapola con fines médicos, el mercado ilícito las produce para consumo en otros países. Los mexicanos no tienen, por ejemplo, acceso a la morfina, debe ser importada , explicó.

En el caso de la mariguana, dijo Osorio Chong, su consumo puede estar ligado al derecho que tiene todo mundo al libre desarrollo de su personalidad.

Por ello, aseveró que la nueva política de drogas de México debe tomar en cuenta las implicaciones de regular la mariguana respecto de la demanda en Estados Unidos, donde se concentra 25% de la demanda de drogas en el mundo.

Precisó que en los tres foros de debate celebrados hubo un consenso para permitir el uso terapéutico de la mariguana, descriminalizar el consumo y tomar en cuenta la perspectiva de derechos humanos de los tratados internacionales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete