Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ley Arizona, producto de la xenofobia: Ebrard

El jefe del gobierno capitalino calificó de retroceso la Ley SB 1070 y dijo que es resultado de un problema mayúsculo, que se extiende por todo EU, donde hay iniciativas parecidas en 19 estados de ese país.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, calificó de retroceso la ley SB 1070 de Arizona y consideró que es producto de la xenofobia electorera en Estados Unidos y hay iniciativas parecidas en 19 entidades de la Unión Americana.

Al encabezar la ceremonia 'Contra racismo en Arizona', el Ejecutivo local advirtió que este es un problema mayúsculo que no se puede restringir a un estado, sino que tiene que ver con un movimiento casi fascista, xenofóbico, contrario a los derechos humanos, a los fundamentos y principios de la Constitución de Estados Unidos.

En su discurso señaló que 'nosotros confiamos, esperamos y trabajamos para que se imponga lo mejor en la tradición de Estados Unidos, que tiene que ver con valores liberales'.

Ebrard Casaubon expuso que la ola xenofóbica que se ha desatado contra los mexicanos en Estados Unidos 'nos debe comprometer y no nos podemos quedar callados y menos ser inactivos'.

Detalló que de enero a julio pasados fueron deportados de Estados Unidos 8,116 capitalinas y capitalinos; 'eso quiere decir que los fichan como si fueran delincuentes, los incomunican, los tiene en prisión y luego los regresan como se les da la gana a nuestro país'.

De esa cifra, 4,090 fueron deportados a Tijuana; 2,026, a Nogales; 1,181, a Nuevo Laredo; 258, a Ciudad Acuña; 502, a Ciudad Juárez, así como 59, a Piedras Negras.

El gobierno de la ciudad ha tratado de estar en contacto con todos ellos para protegerlos, defenderlos, orientarlos y recibirlos, afirmó el gobernante capitalino.

'Hemos recibido 127,894 llamadas o visitas de mexicanos y mexicanas muchos que no son del Distrito Federal, pero a nadie le decimos que no, porque todos somos mexicanas y mexicanos', expuso Ebrard Casaubon.

Agregó que para auxiliar a los mexicanos se instalaron en Arizona dos despachos de abogados y se han hecho talleres para informar cuáles son sus derechos.

El funcionario abundó que en julio se recibió a 18 deportados de Arizona y hay una cifra similar que se han regresado por el ambiente que se ha creado contra los mexicanos.

Ebrard Casaubon comentó que el gobierno de la ciudad trabaja con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que la ayuda que se dé a los connacionales sea por ley y, por tanto, una obligación del Estado.

Recalcó que la ciudad de México protegerá, recibirá y cuidará a todas y a todos los capitalinos que anden allá; 'no porque sean Estados Unidos de América vamos a permitir que violen los derechos humanos de nadie y menos los de nuestros connacionales', advirtió Ebrard.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete