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Política

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Leyes secundarias en materia educativa violarían el marco constitucional: Mexicanos Primero

La directora general de Mexicanos Primero Jennifer O’Donoghue aseguró que de no modificarse las iniciativas, éstas irían en contra de lo que establece el artículo tercero constitucional.

Jennifer O’Donoghue, directora general de Mexicanos Primero. Foto EE: Rosario Servín

Jennifer O’Donoghue, directora general de Mexicanos Primero. Foto EE: Rosario ServínJennifer O’Donoghue, directora general de Mexicanos Primero. Foto EE: Rosario Servín

Las iniciativas de leyes secundarias en materia educativa, presentadas por Morena no solamente van en contra de lo establecido en la Constitución Mexicana, además no especifica las facultades que tendrán las autoridades educativas, ni se cumpliría con el principio de transparencia, señaló Mexicanos Primero.

Luego de que fueran presentadas las iniciativas de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y de la Ley para la Mejora Continua de la Educación que contempla la Reforma Educativa aprobada en mayo de 2019, se espera que estas leyes secundarias sean avaladas a más tardar el 12 de septiembre.

La directora general de Mexicanos Primero Jennifer O’Donoghue aseguró en conferencia de prensa que de no modificarse las iniciativas, éstas irían en contra de lo que establece el artículo tercero constitucional y señaló que con la tendencia centralizadora que las caracteriza se trasladan en exceso atribuciones a la autoridad federal.

En ese sentido, consideró que el contenido de las iniciativas es insuficiente, además de que no contempla a la educación inclusiva e intercultural y, como resultado, deja fuera a las niñas, niños y jóvenes del pleno ejercicio de su derecho a aprender.

 

Además, no existen elementos para monitorear el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes pues no se prevé un mecanismo de evaluación para conocer las áreas de fortaleza y oportunidad de los estudiantes.

Respecto a los derechos de los docentes, dijo que no se considera el tratamiento de la evaluación diagnóstica adecuado en las iniciativas, ni se mandata en las iniciativas el acompañamiento a las maestras y maestros para garantizar una trayectoria profesional orientada al ejercicio del aprendizaje.

La especialista reconoció que existe el riesgo de que las plazas docentes sean asignadas bajo la influencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Explicó que de acuerdo a las iniciativas que se discuten, se da preferencia en los procesos de admisión a egresados de las escuelas normales públicas y de las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional , lo que excluye a los aspirantes de otras universidades.

Por su parte la directora de Estudios Jurídicos de la organización, Sandra Creixell, alertó que la reglamentación de los procesos de selección, para la admisión, promoción y reconocimiento en el Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, es una facultad exclusiva del Congreso de la Unión, mientras que la iniciativa de Morena deja el proceso de admisión sin normas específicas y faculta a la Secretaría de Educación Pública para realizarlo.

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