Lectura 3:00 min
Liberan apoyos a policía acreditable
Baja California, Jalisco y Yucatán no han entregado su diagnóstico de seguridad pública, que es otro requisito para poder acceder a estos recursos que entregará el SNSP.
Recibirán 30 millones de pesos las primeras 19 de 32 entidades que aprobaron los protocolos para modernizar sus corporaciones policiacas y recibirán en los próximos días a través de mecanismos hacendarios los recursos, informó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Juan Miguel Alcántara Soria.
Entre los primeros beneficiarios del Subsidio para la Policía Acreditable (SPA), se cuentan algunos estados que padecen el acoso de la violencia y acciones del crimen organizado como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas, Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
El SESNSP informó ayer que hasta el momento esas entidades federativas son las que firmaron el convenio de adhesión correspondiente que contiene los lineamientos para ser beneficiarios del SPA.
De acuerdo con el organismo ejecutivo hasta el pasado 25 de marzo, 31 de 32 entidades a excepción de Yucatán, entregaron la carta de aceptación del Subsidio y 29 -faltan Baja California, Jalisco y Yucatán- cuentan con el diagnóstico en materia de seguridad pública que constituye otro de los requisitos para poder obtener estos beneficios que empezarán a fluir en breve.
Sobre el Programa Estatal de Seguridad Pública, el cual es un requisito más para recibir el subsidio, el Secretariado Ejecutivo divulgó que sólo Yucatán está pendiente de la entrega y Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nayarit, Nuevo León y Sonora cumplieron con la creación de la Comisión Mixta de Implementación del Primer Módulo para la Policía Estatal Acreditable.
Fecha límite
El Sistema Nacional de Seguridad Pública aunque se mostró satisfecho de los avances, alertó a las entidades que aún no concluyen con los protocolos para acelerar la firma del convenio de adhesión, debido a que tiene como fecha límite hasta el 31 de marzo para poder ser incluidos como beneficiaros.
Empero el organismo federal no preciso qué ocurrirá si las entidades no firman el convenio de adhesión, si podrán hacerlo después o se quedarán sin posibilidad alguna de recibir dichos recursos.
Lo que sí recordó fue que los recursos autorizados en el 2011 del Presupuesto de Egresos de la Federación por el Legislativo para dicho subsidio ascienden a 2,400 millones de pesos y cada entidad podrá recibir hasta 100 millones de pesos, siempre y cuando cumpla con los requisitos acordados en los convenios correspondientes.
rtorres@eleconomista.com.mx